La decoración navideña, protagonista de las Mercademostraciones

Noviembre 2017

Mercabarna-flor se volvió a convertir en el centro de referencia del arte floral, con la asistencia de unos 2.000 profesionales de todo el Estado.

El pasado 12 de noviembre tuvo lugar la 34ª edición de las Mercademostraciones, el salón nacional de la moda floral que organiza Mercabarna-flor y la Asociación de Empresarios Meyoristas (AEM). Este año, además, hubo espacio para la conmemoración del 50 aniversario de Mercabarna, con la presencia de un animador que durante la mañana paseó por el Mercado con una original bicicleta decorada para la ocasión y que pedía la participación de los asistentes para construir entre todos un gran número 50. Además, se instaló un fotomatón en la zona de planta del Mercado donde totas las personas que se acercaron se pudieron llevar una fotografía de recuerdo.

La jornada, que llevaba por título "Flores y plantas como elementos de diseño", mostró a los cerca de 2.000 floristas y decoradores asistentes las últimas novedades en arreglos de Navidad en cuanto a estilos, materiales y colores. Este año se toma distancia de la sencillez que había predominado hasta ahora para abrazar propuestas más ricas en productos y ornamentos, sin dejar atrás el estilo más rústico y romántico.

Las escuelas de arte floral, las grandes protagonistas

Tradicionalmente, las Mercademostraciones son un lugar de encuentro para las escuelas del Estado, que ven en esta cita una oportunidad para dar a conocer sus trabajos entre los profesionales. En esta edición, las asistentes fueron Deflorarts, Rosa Valls-formació, Escuela de Artesanos Florales, Escuela Andaluza de Arte Floral y Escola de Disseny Floral.

Esta última escuela fue la encargada de la demostración de la tarde, con la cual quiso hacer un repaso a sus 35 años de historia. Con una espectacular puesta en escena, profesores, alumnos y amigos de la escuela elaboraron trabajos navideños de estil clásico, familiar, alternativo, moderno y tradicional que cautivaron al público asistente.

Concursos, conferencias y otras actividades

Como cada año, los floristas también pudieron demostrar su destreza participando en el certamen "Da luz a la Navidad", del cual resultó vencedor el trabajo de Oriol Bargalló. Por otro lado, las empresas mayoristas ganadoras del concurso de decoración de árboles de Navidad fueron Flors Catalunya, Reigmat y Rillo.

A parte de presenciar las creaciones de las escuelas, los profesionales también pudieron asistir a dos conferencias sobre el sector floral, centradas en las potencialidades de la página web para incrementar las ventas y la optimización de la gestión del tiempo.

Además de estas actividades enfocadas a un público especializado, hubo otras alternativas para el gran público, como un taller infantil, una chocolatada y una comida popular.

El animador, paseando por Mercabarna-flor
El trabajo floral ganador del concurso de floristas
Demostración de la Escola de Disseny Floral