Una nueva variedad de tomate, primer premio ‘Mercabarna Innova’
Novembre 2016
El pasado 8 de noviembre se entregaron los 'Mercabarna Innova', unos galardones creados en 2015 que quieren incentivar y reconocer las iniciativas innovadoras de las empresas del recinto. A la entrega de premios asistieron la presidenta y el director general de Mercabarna, Montserrat Ballarín y Josep Tejedo, y los miembros del jurado, formado por profesionales de prestigio del sector agroalimentario, empresarial y universitario.
Los tres proyectos ganadores
Entre los ocho proyectos que se presentaron a la segunda edición de los galardones, el primer premio, valorado en 6.000€, se concedió al tomate Monterrosa de la empresa Gavà Grup. Esta nueva variedad se caracteriza por su sabor tradicionalmente mediterráneo -dulce con final afrutado y sin acidez- y por su buena conservación. El Monterrosa es fruto de la colaboración entre Semillas Fitó, que ha desarrollado la semilla -un cruce entre el tomate denominación de origen Pera de Girona y el Costoluto Genoveso de Italia-, y Gavà Grup, que lo cultiva, distribuye y exporta.
Por otro lado, la gama de zumos de frutas y hortalizas de la compañía Talls i Més, 'The juice lovers', ganó el segundo premio 'Mercabarna Innova', dotado con 4.000€. Estos zumos son singulares porque se adaptan a las características y necesidades de los consumidores, desde su composición hasta los puntos de venta donde se pueden adquirir. Hay para niños (con frutas dulces que esconden el sabor de las verduras), mujeres embarazadas y lactantes (ricos en vitaminas y minerales), deportistas (con una alta aportación de magnesio y potasio) o zumos específicos para los meses de verano (diuréticos, ideales para eliminar toxinas o que ayudan a broncearse).
Como novedad de esta edición, se creó la categoría de productos ecológicos, que premió con 6.000€ la consolidación de la cooperativa agrícola Hortec. Pionera en España en la producción y comercialización de productos ecológicos, el jurado quiso reconocer un proyecto rompedor, que hace ahora 35 años apostó por un mercado minoritario que, con el paso del tiempo, ha ido ganando peso y valor entre los consumidores.