La Associació de la Pagesia de Mercabarna celebra su primer aniversario
Mayo 2024
La asociación está formada por 19 campesinos/as y 9 cooperativas agrarias que comercializan sus productos en Mercabarna.
Un año después de la constitución de la Asociación de la Pagesia de Mercabarna (APAM), el colectivo ha celebrado su segunda Asamblea General, donde ha presentado a sus socios las principales líneas de acción de la joven entidad.
La asociación, actualmente conformada por 19 agricultores/as y 9 cooperativas agrarias que comercializan sus productos en Mercabarna, une a los proyectos agrarios profesionales presentes en la infraestructura de distribución agroalimentaria de Zona Franca. La asociación se creó con el objetivo de articular los productores de proximidad de Mercabarna, tener una voz propia y mejorar la viabilidad del sector, ha compartido los proyectos en marcha con su base social.
La Junta ha presentado su nueva imagen, así como las redes sociales de la asociación. También se presentó una marca propia para facilitar la visibilidad y comercialización de los productos de los socios agricultores, que pronto se dará a conocer al público. Jesús Pellicer, presidente de la asociación, asegura que «la nueva marca comercial nos ayudará a tener mayor visibilidad, y que la gente pueda elegir producto directo de payés a los distintos puntos de venta en ese momento en que se ha puesto de manifiesto la importante tarea social de los productores en el territorio».
Asimismo, se ha hecho público el proyecto de adquisición de cajas desde una perspectiva de economía circular. «Estamos trabajando en vías para resolver una necesidad de forma conjunta entre agricultores y cooperativas, y encontrar oportunidades para mejorar la autonomía de la asociación», explica Montse Lozano, secretaria de APAM. Con este proyecto, se pretende «impulsar la creación de infraestructuras que necesitamos para funcionar, como la de gestión de envases, con un control más directo del campesinado».