Los mayoristas prevén distribuir 103.000 toneladas de producto estas fiestas

Diciembre 2023

La rueda de prensa concluyó con las propuestas gastronómicas de los chefs Carme Ruscalleda y Raül Balam.

Los gremios mayoristas de Mercabarna presentaron las previsiones de comercialización y las tendencias de consumo para estas fiestas en la tradicional rueda de prensa de Navidad, que tuvo lugar el 13 de diciembre. En primer lugar, se destacó que la campaña de este año será muy similar a la de 2022, con un volumen de distribución que se situará alrededor de las 103,000 toneladas de productos, especialmente frescos, entre frutas y hortalizas, pescado y marisco, carne y aves.

Los principales productos, por sectores

Desde el Gremio de Mayoristas del Pescado (GMP) destacaron que, en el ámbito del pescado fresco, la lubina de acuicultura y el salmón serán dos estrellas en las mesas de Navidad, mientras que los productos congelados que volverán con precios más bajos serán las gambas langostineras, los bogavantes y las bocas.

En cuanto a las frutas, la piña, los frutos rojos, los cítricos y las cerezas serán las grandes protagonistas, mientras que las hortalizas de la escudella, las escarolas y los endivias pondrán el contrapunto vegetal, según el Gremio de Mayoristas del Mercado Central de Frutas y Hortalizas (AGEM).

En el sector de la carne, destaca la carne de ternera, que baja de precio, y la pularda, que gana terreno entre las piezas típicas en aves navideñas.

Sugerencias gastronómicas de Ruscalleda y Balam

La rueda de prensa concluyó con las propuestas gastronómicas de los chefs Carme Ruscalleda y Raül Balam para la Navidad de 2023 con productos de temporada. Descárgate las recetas aquí.

Representantes de los gremios durante la rueda de prensa de Navidad
Ruscalleda y Balam, en Mercabarna