Una manifestación festiva reivindica el uso del Foodback entre las empresas mayoristas

Julio 2023

Esta acción forma parte de una campaña de sensibilización para incrementar el aprovechamiento de frutas y hortalizas.

Una acelga, una manzana y una zanahoria gigantes pasean por el Mercado Central de Frutas y Hortalizas acompañadas de un grupo de personas que gritan lemas contra el desperdicio alimentario como "No soy impecable, pero soy aprovechable" o "Vigila donde me tiras, estoy mejor de lo que piensas". Esta escena tan peculiar se vivió el pasado 7 de julio ante miradas atónitas y divertidas de mayoristas y detallistas, en un evento festivo y reivindicativo que no dejó a nadie indiferente.

Esta acción forma parte de la campaña informativa para fomentar el uso del Foodback, el Centro de Aprovechamiento Alimentario de Mercabarna, que ha tenido lugar durante los meses de junio y julio. El inicio de la campaña fue la colocación de carteles de "Perdida" y "Se busca", que posteriormente dieron paso a la instalación de mupis que, bajo el lema "Estás a tiempo de tomar la decisión correcta", están protagonizados por trabajadores y trabajadoras de empresas de Mercabarna que aportan periódicamente alimentos al Foodback.

Por último, se ha obsequiado a los operadores del Mercado y de la ZAC con un origami hecho a mano que representa los beneficios que pueden obtener si utilizan el Foodback, como las desgravaciones fiscales, la aportación de alimentos para comedores y entidades sociales o el apoyo a la inserción laboral.

Manifestantes en el interior del mercado
Las tres protagonistas delante del Foodback