Estás a tiempo de tomar la decisión correcta

Junio 2023

Se impulsa una campaña para fomentar que las empresas lleven sus excedentes al Foodback, el Centro de Aprovechamiento Alimentario.

Con la llegada del calor aumentan las pérdidas alimentarias, especialmente de frutas y hortalizas. Coincidiendo con la entrada del verano, Mercabarna ha puesto en marcha una campaña informativa dirigida a las empresas hortofrutícolas del Mercado y de la Zona de Actividades Complementarias para que lleven sus excedentes al Foodback.

"Estás a tiempo de tomar la decisión correcta" es el eslogan de esta iniciativa que se desplegará durante los meses de junio y julio con diversas acciones. El objetivo es promover que las empresas conozcan qué es el Foodback y qué beneficios tiene llevar alimentos allí, tanto desde el punto de vista empresarial (disfrutar de desgravaciones fiscales por donaciones) como social (aportar alimentos para comedores sociales y apoyar la inserción laboral).

La campaña dio el pistoletazo de salida con una pegada de carteles de "Perdida" y "Se busca" para generar expectación y reforzar valores asociados al Foodback como el derecho a la alimentación y la acción social. Actualmente, la campaña la protagonizan trabajadores y trabajadoras de empresas del Mercado que aportan periódicamente frutas y hortalizas y que nos recuerdan que estamos a tiempo de aprovechar los alimentos y aportar productos al Foodback.

• ¡Estad atentos/as a las próximas acciones!

Un año del Foodback

El Foodback, el Centro de Aprovechamiento Alimentario de Mercabarna, es un proyecto de bioeconomía circular pionero en la gestión de excedentes en los mercados mayoristas de España. En el siguiente vídeo, os explicamos cómo funciona a través del testimonio de las instituciones implicadas (Mercabarna, Banc dels Aliments y Formació i Treball), de una de les empresas colaboradoras (Maleubre Cano) y de una entidad beneficiada (Menjador Solidari Gregal).

Noemí Alcocer, trabajadora del mercado y una de las protagonistas de la campaña
Cartel de "Se busca" al lado del Fooback