Mercabarna-flor prevé un Sant Jordi de 3 días
Abril 2023
"Este Sant Jordi durará 3 días. Empezará el viernes y tendrá su máximo esplendor el domingo, según las previsiones de Mercabarna-flor. Los pedidos que están recibiendo los mayoristas y los floristas hacen prever un Sant Jordi multitudinario en Cataluña, con unas 6.000.000 de rosas vendidas, al igual que el pasado año". Con estas palabras, la concejala de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Barcelona y presidenta de Mercabarna, Montserrat Ballarín, ha explicado la previsión para el Sant Jordi de este año.
Los profesionales de la flor están recibiendo pedidos también de empresas que desean las rosas el jueves para regalar a los trabajadores, ya que muchos teletrabajan los viernes. Asimismo, establecimientos de hostelería y comercios están encargando rosas para engalanar sus locales y obsequiar a los clientes.
Los temores del sector de la flor de que la ciudadanía se marche a pasar el fin de semana fuera, al caer la fiesta en domingo de primavera, se han desvanecido. Según Ballarín, las previsiones de éxito de esta fiesta son consecuencia de los siguientes factores:
- Floristas y libreros pueden poner puestos en la calle del 21 al 23 para evitar las aglomeraciones del día de Sant Jordi
- La ampliación de la Isla Literaria peatonal creada en Barcelona por Sant Jordi
- Las jornadas de puertas abiertas de muchos edificios emblemáticos de Barcelona, el día de Sant Jordi
- La moda de regalar más de una rosa decorada, a una sola persona
- La integración de los turistas en la fiesta, con rosas engalanadas con envoltorios que hacen referencia a la ciudad de Barcelona
Según el presidente de la Asociación de Mayoristas de Mercabarna-flor, Miquel Batlle, "del total de rosas vendidas en Cataluña, Mercabarna-flor comercializará alrededor de un tercio, es decir, unos 2 millones de unidades. Sant Jordi es uno de los eventos más importantes para el sector floral catalán, un día en el que se vende el 30% del total de las rosas que se comercializan en Cataluña durante el año".
Las novedades y tendencias
Según la directora de la escuela de arte floral de Mercabarna-flor, Rosa Valls, "las presentaciones de tres rosas son cada vez más demandadas. La tendencia de regalar una rosa a los seres queridos y más de una, en una sola presentación, a la pareja es cada vez más frecuente".
Además, explica Valls, las rosas de los colores de la moda, alegres y llamativos: Fucsias, calabazas, amarillo fuerte, lilas... son las preferidas por los jóvenes de la llamada Generación Z, para marcar la diferencia.
Cada vez es menos frecuente el uso de plásticos para envolver las rosas. Se siguen utilizando por un tema de coste, ya que hay personas que siguen demandándolas por este motivo. Pero son cada vez más numerosas las rosas arregladas con más verdes, elementos secos, de madera y otros materiales naturales y reciclables.