La lucha contra el desperdicio alimentario, objetivo estratégico de Mercabarna

Septiembre 2022

El 29 de septiembre es el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos y el próximo 28 de octubre se organiza una jornada sobre desperdicio alimentario en Mercabarna.

La lucha contra el desperdicio alimentario es uno de los objetivos estratégicos de Mercabarna y se vehicula a través de diversos proyectos e iniciativas que implican a empresas, gremios empresariales, entidades sociales y administración pública. En este sentido, la Unidad Alimentaria se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas y, más concretamente, con el ODS 12 Producción y Consumo Responsable

Para conocer cuál es la situación actual del desperdicio alimentario en el recinte se ha organitzado una jornada el 28 de octubre. Durante la sesión, también se explicarán las características de la ley de desperdicio alimentario en Cataluña, se recogerá la visión de empresas mayoristas y de entidades sociales que están vinculadas con el Foodback y se hará un repaso a las principales acciones de la Cátedra UPC-Mercabarna y otras iniciativas y herramientas para reducir el desperdicio. Además, AENOR presentará la certificación Desperdicio Alimentario Cero.

Foodback: innovación y trabajo en red

El año 2022 ha estado especialmente destacado gracias a la puesta en marcha del Foodback, el centro de aprovechamiento alimentario de Mercabarna. Este equipamiento pionero de bioeconomía circular se convierte en el elemento central del nuevo sistema de gestión de materia orgánica vegetal. En las instalaciones del Foodback se seleccionan las frutas y hortalizas excedentarias que aportan las empresas mayoristas y se distribuyen a entidades sociales que atienden a personas en situación de vulnerabilidad. El proyecto es el resultado de la alianza de Mercabarna con la fundación Formació i Treball (se encarga de la inserción sociolaboral de las personas que el triaje), el Banc dels Aliments (coordina la distribución de los alimentos escogidos) y Càritas, Creu Roja y el programa Alimenta (distribuyen los alimentos). Además, tiene el apoyo del Departament d'Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural, el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundació "La Caixa".

Foodback, centro de aprovechamiento alimentario de Mercabarna
El 28 de octubre se organiza una jornada sobre desperdicio alimentario