PLAN DE CONTINGENCIA MERCABARNA - Medidas preventivas COVID-19

16 de marzo de 2020

En el marco de las medidas urgentes adoptadas para prevenir y contener la propagación del COVID-19, y siguiendo las directrices que nos han estado haciendo llegar de manera continua los diferentes gobiernos y autoridades sanitarias, las actuaciones llevadas a cabo por Mercabarna y las recomendaciones a las empresas mayoristas son las siguientes:

Medidas en cuanto a servicios:

• Quedan anulados los servicios presenciales de atención al usuario y se ofrecerá solo el servicio de atención vía correo electrónico. Esto afecta a los servicios de Administración, Comercial, Secretaría Servicios Generales 5ª planta, Infraestructuras y la Dirección de los Mercados Centrales. Solo quedará el servicio presencial del Centro de Control del Vestíbulo del Centro Directivo.
  • El nuevo horario del Punto Verde, de servicios mínimos, será de 7:00h a 15:00h.
  • Mercabarna-flor permanecerá cerrada de venta al público. Solo funcionará el servicio de venta online de las empresas y se permitirá la recogida de género ya encargado y comprado para esta semana en el exterior del Mercado (delante del porche).
  • El Matadero mantendrá su horario habitual pero adaptará el volumen de matanza en función de su capacidad diaria.
  • El Banco de Alimentos funcionará de martes a viernes de 8:00h a 12:00h, para recibir el género de los mayoristas y atender a las entidades sociales que lo necesiten.
  • Según el decreto del gobierno español, es obligatorio el cierre al público de los bares y restaurantes de toda la Unidad Alimentaria pudiendo prestar solamente el servicio de entrega a domicilio.
  • Han quedado anuladas o aplazadas todas las actividades de/en Mercabarna (visitas, celebraciones, campañas infantiles, cursos de formación...), para evitar concentración y contacto entre personas.

Medidas de seguridad, movilidad y acceso al recinto:

• Mercabarna, como infraestructura crítica de proveimiento de alimentos que es, permanecerá abierta y el acceso estará garantizado.
  • Queda temporalmente cerrado el accedo con vehículo por la calle K mientras que se mantienen abiertos los otros dos accesos (Prat y Zona Franca delante de Nissan).
  • Un equipo de vigilantes de seguridad de Prosegur, situados delante de las vías de acceso, pedirán identificación a todo vehículo y peatón. La identificación consistirá en mostrar la tarjeta de abono o prepago. Aquellos vehículos que no dispongan de identificación, se les preguntará para qué empresa trabajan o a qué empresa/s vienen a proveer/comprar.
  • Se mantendrá abierta la salida para vehículos de la calle F.
  • Se controlará el acceso de todos los peatones procedentes del metro. Se solicitará un escrito sellado por la empresa para la cual trabajan diciendo que aquella persona trabaja para ellos.
  • Cabe recordar que los transportes públicos reducen a servicios mínimos de entre el 40 y el 60%.
  • Contaremos con refuerzo de Mossos d'Esquadra y de Guardia Urbana siempre que sea necesario.

Medidas de limpieza e higiene

• Se ha intensificado desde hace días la limpieza y desinfección completa de todos los espacios comunes (lavabos, ascensores, pasillos...).
  • Se están colocando dispensadores de líquido desinfectante en todos los accesos tanto de oficinas propias como de edificios propiedad de Mercabarna (entrada pabellones de los mercados centrales, polivalente, etc.).
  • Se han colocado carteles por toda la Unidad Alimentaria recordando las recomendaciones de higiene individual emitidas por las autoridades sanitarias (especialmente, la acción de lavarse las manos, mantener distancia mínima entre personas de entre 1 y 2 metros, etc.).

Medidas de coordinación:

• Operativamente, cada día a las 9:00h se mantendrá una reunión de coordinación entre la Dirección de Mercabarna y los representantes de los operadores, para actualizar las informaciones en función de la evolución de la pandemia.
  • Cada vez que haya una novedad a comunicar a las empresas, os enviaremos un Comunicado titulado INFO MERCABARNA COVID19.
  • Cuando dentro de una empresa ubicada en Mercabarna se detecte un caso, la empresa lo tiene que comunicar inmediatamente al servicio de seguridad de Mercabarna, a un teléfono habilitado para este asunto: 93556 3220 (Centro de Control) o 61059 6951 (responsable de turno).

Recomendaciones de trabajo de las plantillas:

• Os recomendamos dividir al máximo vuestros equipos de trabajo, sin contacto entre ellos, para preservar la actividad en caso de algún contagio.
  • Os recomendamos, aunque entendemos la dificultad que comporta dado que se trata de un mercado, que el mayor número de trabajadores de las empresas hagan teletrabajo.

Teléfonos de contacto para emergencias, dudas o comunicación de algún contagio: 93556 3220 (Centro de Control) o 61059 69 51 (responsable de turno).