Se publica un estudio sobre los hábitos en la compra del pescado
Octubre 2019
Mercabarna encarga un informe para conocer cómo es el consumidor y adaptar los servicios del mercado de mayoristas a las necesidades de sus clientes.
El informe "Indicadores de compra y consumo de productos del mar", que ha realizado AECOC Shopperview para Mercabarna, analiza los hábitos de compra de pescado. El objetivo es "analizar las motivaciones del consumidor en el momento de comprar pescado y así adaptar mejor los servicios del mercado mayorista a las necesidades del canal detallista y contribuir al crecimiento de la comercialización", explica Josep Tejedo, director general de Mercabarna.
Aunque la pescadería tradicional continúa siendo el canal de compra más bien valorado, el 65% de los usuarios compra en el supermercado, una realidad que se está acelerando en los últimos tres años. Se debe al ritmo de vida de los consumidores, que prefieren estos centros por la conveniencia de realizar todas las compras en el mismo establecimiento (52%), por el precio (35%), por la proximidad a sus hogares (32%) y por la amplitud de los horarios (28%). Según el estudio, el 32% de los entrevistados continúan yendo a sus pescaderías habituales y a los mercados municipales, mientras que solo el 3% restante compra pescado por internet.
Características del consumo
El estudio también indica que el 63% de los entrevistados comen productos de mar 2,4 veces a la semana y que lo compran principalmente fresco. Aunque el 22% de los entrevistados asegura que ha aumentado el consumo -principalmente de salmón, la merluza y el bacalao-, un 19% afirma que ha reducido su ingesta a causa del precio o para evitar su preparación en casa.
En cuanto a la evolución del sector, se prevé el crecimiento de la comercialización de productos preparados y listos para su consumo. Muestra de ello es el sushi, que según cuenta el 45% de los entrevistados lo come en casa como mínimo una vez al mes (el 44% lo compra en el supermercado, el 38% en el hipermercado, el 31% en delivery o take away y el 10% en tiendas de barrio).