Asistencia récord en la Carrera Mercabarna con más de 5.000 participantes
Octubre 2019
Las empresas mayoristas de Mercabarna han dado unos 25.500 kg de alimentos frescos para las bolsas del corredor, los avituallamientos y la comida popular.
Mercabarna ha vuelto a abrir sus puertas a los ciudadanos para celebrar la 5ª edición de la Carrera popular y solidaria, que tiene como objetivo dar a conocer uno de los mercados mayoristas más grandes e importantes de Europa. Este año, esta fiesta ha reunido más de 5.000 personas, mil más que el año pasado, entre corredores y acompañantes.
Según Josep Tejedo, director general de Mercabarna, "en 5 años hemos duplicado los participantes, lo que demuestra la sensibilidad de los barceloneses por el deporte y la alimentación saludable". Josep Tejedo ha explicado también que "empezamos con esta Carrera para dar a conocer Mercabarna a los ciudadanos y, con el tiempo, se ha convertido en una fiesta referente de la salud y el deporte de Barcelona".
Correr por dentro de los mercados mayoristas de frutas y pescado
En la Carrera, que ha comenzado a las 11h de la mañana, han participado un total de 2.500 corredores, 500 más que el año pasado. 1.472 personas lo han hecho en la distancia de 5 Km y 1.028 personas, en la de 10 km. Los corredores han estrenado un nuevo recorrido que atraviesa los Mercados Centrales de Frutas y Hortalizas, el del Pescado y otras instalaciones de esta gran ciudad alimentaria.
Más talleres de alimentación saludable al coincidir con los 20 años de '5 al día'
La Carrera Mercabarna se ha convertido en una de las jornadas referentes en Barcelona para promover la alimentación saludable y el deporte. Este año, además, al coincidir con el 20º aniversario del programa educativo '5 al día' que llevan a cabo Mercabarna y la Asociación Gremial de Empresarios Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Barcelona y Provincia (AGEM) entre los escolares catalanes, se han llevado a cabo muchas más actividades y juegos para incentivar el consumo de frutas y hortalizas. También han estado presentes las campañas infantiles "Crece con el pescado" y "Flores y plantas, cada día!", a través de talleres que promueven el consum de productos del mar y dan a conocer los beneficios para la salud de las flores y las plantas.
La fiesta también ha contado con actividades deportivas para niños y jóvenes, entre las que ha destacado una carrera infantil por franjas de edad, en la que han participado más de 500 niños, entre los 5 y los 15 años.
25.500 Kg de alimentos frescos consumidos, donados por los mayoristas de Mercabarna
Como cada año, las empresas y asociaciones empresariales: Assocome (Asociación de Concesionarios y Empresas de Mercabarna), AGEM (Asociación Gremial de Empresarios Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Barcelona y Provincia), GMP (Gremio de Mayoristas de Pescado de Mercabarna) y AEM (Asociación de Empresarios de Mercabarna-flor) que operan en el recinto de Mercabarna se han volcado de lleno en esta fiesta, aportando desinteresadamente los productos frescos para la bolsa del corredor, los avituallamientos y la comida, así como organizando talleres y actividades para promover una alimentación saludable. Se han empleado unos 25.500 Kg de producto fresco, 5.000 kg más que el año pasado: 17.000 kg para las Bolsas de los deportistas; 5.000 kg para el almuerzo solidario compuesto por 20.000 sardinas, 5.000 botifarras y 6.000 piezas de fruta; así como 3.500 Kg para las actividades infantiles y los talleres que se han llevado a cabo durante toda la jornada.
Nutrición sin fronteras es la causa solidaria de la Carrera, este año
Cada año, el dinero recogido por el pago del almuerzo popular, las donaciones voluntarias de los inscritos y la aportación de la Obra Social La Caixa (aporta la misma cantidad de dinero que se recoge en la fiesta) se dedican a una entidad o proyecto social diferente. Este año, los cerca de 6.000€ recogidos serán para la ONG Nutrición sin fronteras, entidad que promueve "BCN comparte la comida", un proyecto de aprovechamiento de recursos alimenticios con el objetivo de defender el derecho universal de alimentación de los ciudadanos de Barcelona que están en situación de pobreza.