Entrevista a Kopgavà Service Trade, tercer premio Mercabarna Innova
Enero 2019
Hablamos con Ramon Llonch, gerente de Kopgavà Service Trade, empresa que ha desarrollado un proyecto para reducir los plásticos de sus envases. Gracias a eso, ha obtenido el tercer premio Mercabarna Innova.
- Planteáis un nuevo sistema de envasado para las hierbas del caldo.
Sí, todo parte de una necesidad de nuestros clientes, que nos trasladaron la inquietud de reducir el plástico de los envases. El proyecto se implementará a lo largo de 15 meses y se harán cambios visibles mensualmente. En primer lugar, hemos comenzado por trabajar con variedades de hortalizas que, por su medida, encajan en las bandejas sin necesidad de manipularlas excesivamente. Esto reduce los residuos y minimiza el despilfarro de productos. Desde el punto de vista mecánico, se ha puesto en funcionamiento una máquina que dosifica los productos por bandeja, de manera que los operarios solo tienen que acabar de colocar los alimentos.
- ¿Y cuándo acabaréis el material de los envases?
Será en una segunda fase, donde eliminaremos las bandejas de plástico de un número considerable de referencias de venta, que representa el 70 % del total de plástico que utiliza la empresa. Y, finalmente, en un año sustituiremos la lámina de plástico por un material 100 % biodegradable y compostable.
- ¿Qué es para vosotros la innovación?
¡Es muy divertida y excitante! Los premios Mercabarna Innova generan rivalidad entre las empresas, porque su evolución se hace pública y queda patente. ¡Lástima que estos galardones se entreguen cada dos años!