Entrevista a Buresinnova, primer premio Mercabarna Innova

Enero 2019

Hablamos con Sílvia Burés, gerente de Buresinnova, empresa que ha desarrollado un sistema para depurar el agua de forma sostenible. Gracias a este proyecto, ha obtenido el primer premio Mercabarna Innova.  

  • ¿De dónde nace vuestro proyecto?

Normalmente pensamos que la jardinería y los cultivos a pequeña escala o los huertos urbanos no tienen impacto sobre el medio ambiente, pero no es así. El agua que utilizamos para regar arrastra nutrientes, que acaban pasando al drenaje y contaminan las capas freáticas. Con el proyecto Cleanleach, que hemos desarrollado junto con IRTA (Instituto de Investigación Tecnoalimentaria de Cataluña) proponemos un sistema de depuración de las aguas que provienen de la jardinería.

  • ¿Cómo funciona este sistema?

Consiste en un filtro de arena que se coloca bajo los cultivos o las plantas de los jardines y retiene las partículas gruesas que pasan a través de la tierra. Después se hace pasar por una laguna donde hay plantas acuáticas o que viven con mucha humedad que depuran el agua y eliminan los nitratos y fosfatos, que son los elementos químicos más contaminantes.

  • ¿Qué opinas de los premios Mercabarna Innova?

Mercabarna es como una ciudad dentro de otra ciudad, donde encontramos muchas empresas de diferentes ámbitos que se complementan. Muchas veces se piensa que no innovan, que hacen lo de siempre, y no es verdad. Participando en estos galardones hemos vistos que hay muchas empresas que han aportado mejoras considerables.

Sílvia Burés, el día de entrega de los premios
Maqueta del sistema de depuración de aguas