"Estamos trabajando en el Mercado Central del Pescado del futuro, un proyecto sin referentes y un gran reto"
Mayo 2018
Ángel Máñez (Barcelona, 1961) es desde el 7 de febrero de 2018 el nuevo presidente del Gremio de Mayoristas del Mercado Central del Pescado de Mercabarna (GMP). Hemos hablado con él para conocer cómo se plantea esta nueva etapa al frente del Gremio y cuáles son los proyectos que quiere llevar a cabo.
- ¿Quién es Ángel Máñez?
Soy mayorista del Mercado Central del Pescado desde hace 40 años y, con mi hermano, representamos la tercera generación familiar dedicada al mundo del pescado fresco; primero en el Mercado de Sant Antoni, después en el mercado central de la calle Wellington y, finalmente, en Mercabarna. En lo referente a mi vinculación con el GMP, fui vicepresidente durante seis años y, desde el mes de febrero, he cogido el relevo de Lenadre Serra como presidente.
- Por lo tanto, su trayectoria personal y profesional le da cierta perspectiva de futuro del GMP.
Sinceramente, nunca me había planteado tener una posición de responsabilidad dentro del gremio. No obstante, es cierto que el hecho de estar inmerso en este sector desde hace tantos años y con el añadido de haber seguido el negocio de la familia me ha proporcionado conocimientos que podré aplicar en el cargo de presidente.
- ¿Cuál cree que es el principal reto de futuro del Mercado Central del Pescado de Mercabarna?
Actualmente nuestro Mercado es uno de los más importantes de Europa, pero es necesario definir el nuevo modelo de mercado mayorista. Desde el Gremio vemos conveniente redimensionar el Mercado para adecuarlo a la realidad actual, ya que el comercio cambia rápidamente y los mayoristas nos tenemos que adaptar a las nuevas exigencias y dinámicas comerciales dando servicio con valor añadido.
- ¿Cuáles son las líneas estratégicas del Mercado del futuro?
Es un proyecto muy difícil, que requiere de una gran inversión económica, pero también de diálogo constante por parte de todos los implicados. Estamos trabajando en el Mercado Central del Pescado del futuro, un proyecto sin precedentes y un gran reto, que se definirá a partir de tres ejes: la agrupación de los servicios, la potenciación de las preparaciones manuales y de las elaboraciones y la promoción de los productos que comercializamos.