Ferran Adrià: "Desarrollaremos un proyecto que se asiente con el tiempo y una obra de referencia"

Mayo 2018

Las dos entidades han firmado un acuerdo de colaboración para profundizar en el conocimiento de los alimentos no elaborados. Esta herramienta, que se enmarca dentro del proyecto de la Bullipedia, se desarrollará gracias a la aportación de los productos frescos y de los profesionales y expertos de Mercabarna.

Hemos hablado sobre este proyecto con el chef y presidente de elBullifoundation, Ferran Adrià.

  • ¿Por qué desde elBullifoundation habéis escogido Mercabarna como partner del proyecto?

En primer lugar, es lógico que hayamos optado por el gran mercado de mi ciudad, Barcelona. Sin ninguna duda, Mercabarna es uno de los mercados centrales más importantes del mundo, donde no solo hay auténticos expertos en producto, sino también en la comprensión global y loística del mundo de los alimentos.

  • ¿Por qué será innovador este proyecto?

A pesar de que hay libros sobre productos, no hay ─al menos que nosotros tengamos conocimiento─ ningún archivo fotográfico sobre la morfología de los productos no elaborados ni ninguna clasificación exhaustiva que reúna una exigencia científica y gastronómica al mismo tiempo. En efecto, hay obras al respecto, pero no es un conocimiento conectado, que permita una comprensión completa de este mundo.

  • ¿En qué fase se encuentra el proyecto y qué horizonte temporal tiene?

Este proyecto es de largo recorrido. No pretende ser un impacto, un best-seller, sino un long-seller, por decirlo así. Es decir, buscamos desarrollar un proyecto que se asiente con el tiempo y que acabe constituyendo una obra de referencia. En este momento aún estamos organizando y estructurando el sistema de trabajo con todos los especialistas, de manera que estamos en una fase previa pero de gran importancia, porque de ella depende el resultado.

  • ¿Qué puede aportar esta herramienta a los profesionales de la restauración?

Sobre todo, y lógicamente, esta herramienta ayudará a que los profesionales de la restauración puedan acceder a una comprensión total y útil del producto no elaborado.

Ferran Adrià y Josep Tejedo, en la firma del acuerdo