Mercabarna asesorará a elBullifoundation en su proyecto de comprensión y difusión del producto fresco
Abril 2018
Ferran Adrià, presidente de elBullifoundation y Josep Tejedo, director general de Mercabarna han firmado un acuerdo de colaboración para el asesoramiento en el ámbito de los productos no elaborados dentro del proyecto de la Bullipedia. Se trata de una iniciativa dirigida a los profesionales del sector gastronómico, principalmente, que permitirá comprender el producto en la restauración y que constara de cuatro volúmenes dedicados a los productos no elaborados, que verán la luz a finales de este mismo año.
Mercabarna colabora en el proyecto como uno de los mercados más importantes del mundo, tanto con sus productos como aportando sus profesionales y expertos, que ayudaran a comprender mejor las especificidades de los diversos productos frescos.
Creación de un archivo digital fotográfico
El acuerdo de colaboración ha nacido con el objetivo de tener largo recorrido. En fases posteriores, se materializará en un archivo digital fotográfico de la morfología de los productos realizado por un equipo de trabajo integrado por fotógrafos, cocineros y que contará con el asesoramiento de especialistas en producto fresco de Mercabarna.
Esta iniciativa, que se encuentra en fase de estudio, sería pionera en el mundo, ya que no existe un archivo fotográfico de estas características, cuyos protagonistas son los productos no elaborados y sus partes morfológicas hasta niveles importantes para el uso culinario. El objetivo es que el acceso a este archivo digital sea abierto y se convierta en una herramienta para la comprensión, la creación y la innovación de los distintos ámbitos de la gastronomía.
El proyecto se plantea como un working progress. En una primera fase, está previsto realizar las fotografías de un centenar de productos, los más utilizados en la restauración gastronómica, para luego seguir ampliando el archivo. Se estima que el proyecto se prolongará durante cinco años.
El archivo dentro del proyecto dedicado al producto como recurso gastronómico
Este archivo digital forma parte de uno de los grandes proyectos multiformato que lleva a cabo elBullifoundation dedicado a los productos. Dicho proyecto tendrá formato de libro y se editarán 7 volúmenes (4 centrados en el producto fresco-no elaborado y 3 en el elaborado) dedicados a comprender el producto como recurso gastronómico, que serán publicados por la Bullipedia entre este año y el próximo.
En estos volúmenes se definirán los productos, diferenciándolos entre elaborados y no elaborados, su clasificación, origen, historia, así como su evolución en las diversas épocas hasta la actualidad. También se tratará sobre todo lo relacionado con estos productos en el restaurante gastronómico: cómo se compran, cómo se gestionan, o cómo se experimenta con ellos.