Arranca la exposición fotográfica de los ‘Mercabarna Enfoca’
Noviembre 2016
El concurso de fotografía 'Mercabarna Enfoca' salta de las redes sociales a la calle con una exposición itinerante que recorrerá diversos espacios de Barcelona. Esta exhibición gratuita está formada por casi una cincuentena de imágenes que reflejan las sensaciones de los fotógrafos ganadores y finalistas -nueve profesionales y diez instagramers−, que entre los meses de abril y junio vivieron el lado más dinámico y humano de la #ExperienciaMercabarna.
Primera parada: Mercado de Sagrada Familia
La exposición se inauguró el 24 de noviembre en el Mercado de Sagrada Familia con la asistencia de la presidenta y el director de Mercabarna, Montserrat Ballarín y Josep Tejedo, algunos miembros del jurado y los fotógrafos participantes. Durante la presentación, Ballarín afirmó que "el objetivo de la muestra y del concurso de fotografía que la ha hecho posible es dar a conocer 'la ciudad que nos alimenta', este Mercado que disfruta de un gran prestigio entre los profesionales de la alimentación de todo el mundo, pero que aún es desconocida entre los ciudadanos y ciudadanas de aquí".
Precisamente, el Mercado de Sagrada Familia (Calle Padilla, 255, Barcelona) es la primera parada de la exposición, que estará abierta hasta el 9 de enero a compradores, vecinos del barrio y curiosos. Del 16 de enero al 10 de febrero las fotografías se trasladarán al centro cívico Can Basté de Nou Barris (Paseo de Fabra i Puig, 274-276, Barcelona).
Pero los 'Mercabarna Enfoca' no se detienen aquí y está previsto que esta muestra fotográfica se instale en otros espacios de la ciudad, que se irán anunciando en la web y en las redes sociales del concurso. El objetivo es que los ciudadanos conozcan a través de la fotografía este gran Mercado, un elemento esencial en su alimentación diaria.
89 fotógrafos, 89 miradas
En total, 37 fotógrafos profesionales y 52 amateurs presentaron 1.078 fotografías en el concurso 'Mercabarna Enfoca'. El fotoperiodista Luis Tato y su reportaje fotográfico 'Universo Mercabarna' fue el ganador en la categoría profesional, con unas imágenes que transmiten el esfuerzo y la dedicación de las personas que trabajan día y noche en Mercabarna.
Por otro lado, las dos instagramers galardonadas fueron Angélica Rodríguez y Sonia Troncoso. La primera puso el foco en la viveza de los colores del Mercado, mientras que la segunda se centró en la movilidad constante, una de las protagonistas indiscutibles del polígono alimentario.
<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube-nocookie.com/embed/awug_On-hmw" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>