Mercabarna, escaparate de las nuevas tendencias de restauración

Julio 2016

La cuarta edición del 'Restaurant Concepts', que organiza Mercabarna, a través de la Asociación Clúster Alimentario de Barcelona, y ANTA (Asociación de empresas para el fomento de las nuevas tecnologías en la alimentación fuera del hogar), presentó las últimas novedades en el sector de la restauración.

Celebrada el pasado 7 de junio, esta jornada se ha convertido en "punto de encuentro para restauradores y empresarios mayoristas de alimentación fresca con ganas de iniciar nuevos proyectos y colaborar entre ellos", tal y como explicó el director general de Mercabarna, Josep Tejedo.

Y es que con más de un centenar de asistentes y casi una veintena de ponentes, este seminario profesional se ha consolidado como una cita de referencia del sector foodservice en Barcelona, un éxito de acogida que se revalida año tras año.

Saludable y de calidad, imprescindibles para los clientes

Aunque la demanda actual está muy fragmentada, Eduard Ávila y David Romero, de Gastrofira y AN Grup, establecieron algunos de los rasgos de los consumidores actuales. El cliente estándar se define como una persona que cuida de su salud, que está comprometida con el entorno y que quiere consumir productos de temporada y de proximidad.

Estas características explican el auge de locales de comida rápida de calidad y productos naturales y saludables, como los establecimientos La Burguesa, Press&Resset o Le kioske à pizzas, entre otros. También se presentaron experiencias de coworking entre restauradores y agricultores -el restaurante Somorrostro de la Barceloneta y la finca de agricultura biodinámica Can Gallina‒, que permiten ofrecer productos ecológicos y de proximidad.

Innovaciones en la gestión

Cómo se organiza un restaurante determina el éxito de un local de restauración. Por eso, durante la jornada se presentaron proyectos innovadores como el software Prezo, que facilita la realización de pedidos, la integración de los roles de proveedor y restaurador en el caso de la Lonja o Raw Bar.

El seminario 'Restaurant Concepts' convocó a más de 100 profesionales
Una de las creaciones gastronómicas de Raw Bar