Próxima estación: Mercabarna

Abril 2016

Desde mediados del mes de febrero, el tramo sur de la L9 se ha convertido en una realidad y cada vez son más los usuarios que acceden al polígono alimentario con metro. Algunas semanas después de su puesta en marcha, es momento de captar algunas impresiones y hacer un primer balance de la llegada de esta infraestructura.

Mercabarna es estación de origen y destino de un promedio de 800 pasajeros diarios, según indican los datos recogidos por la dirección de la Unidad Alimentaria. La afluencia, sin embargo, se intensifica entre las 7 y las 9 horas y las 17 y las 18 horas, coincidiendo con el inicio y final de la mayoría de jornadas laborales. En términos generales, las estadísticas muestran una tendencia al alza del número de usuarios del metro, ya que cada vez más personas escogen este medio de transporte.

Valoración de los pasajeros

En general, las opiniones de los usuarios son positivas, porque en la mayoría de casos representa una manera más rápida de acceder al recinto. Por ejemplo, Juan, que trabaja en una empresa del polígono, manifiesta que "la puesta en funcionamiento del metro es un cambio significativo para las personas que vamos a Mercabarna en transporte público. En mi caso, ahorro tiempo en los trayectos, puedo enlazar directamente con otras líneas de metro y, además, el viaje me resulta más cómodo".

En el mismo sentido se expresa María, aunque destaca que "se tendrían que mejorar los tiempos de espera en algunas franjas horarias, ya que en algunos momentos pueden superar los 10 minutos".

Por último, Diego, que hace más de cinco años que trabaja en el recinto, alterna el coche con el metro y considera que "es una buena manera de evitar los atascos de la tarde en los accesos a Barcelona".

Una Mercabarna más amable para el peatón

En el marco del Plan de Movilidad de Mercabarna, se ha habilitado un recorrido para los peatones desde la estación de metro, ubicada en la puerta K, hasta el interior del recinto. Las acciones han incluido la mejora y construcción de nuevas aceras y de pasos de cebra en las calles Longitudinal 8 y Transversal 6 y 8. El objetivo de estas actuaciones es el de garantizar que los desplazamientos a pie sean más seguros y confortables para los usuarios que utilizan este medio de transporte.

La estación de Mercabarna está operativa desde el 12 de febrero