Jordi Serentill: “Si no subes al carro de la innovación, estás fuera del mercado”

Entrevista al adjunto de dirección de Laumont, empresa ganadora del segundo premio 'Mercabarna Innova'

Febrero 2016

La APP Naturchef es la proposta innovadora de la compañía Laumont, una herramienta para que los restauradores puedan saber cuál es la oferta disponible de setas y trufas.

¿Qué representa la innovación en el día a día de vuestra empresa?

La innovación es esencial en la historia de Laumont, un elemento que nos ha permitido liderar un proyecto que ha ido evolucionando desde los años ochenta hasta hoy. Al principio, la empresa se dedicaba únicamente a la compra de trufa con tierra que, después de limpiarla y escogerla, exportábamos a Francia. Actualmente, nuestra concepción va más allá; por ejemplo, hemos diversificado los productos, hemos creado una nueva marca, vendemos a países tan dispares como Japón, Singapur, Dubai o Estados Unidos... ¡Si hasta atendemos a los clientes por Whatsapp! Siempre hemos sido conscientes de que si no subes al carro de la innovación, estás fuera del mercado.

Os presentasteis a  los premios 'Mercabarna Innova' con una APP para restauradores. ¿Qué os motivó a comenzar este proyecto?

Los clientes principales que tenemos en España son los cocineros, a pesar de que la comercialización de los productos la hacemos a través de empresas de distribución. Como el canal de compraventa no es directo, consideramos que sería una buena idea que los chefs pudiesen saber qué trufas y setas están disponibles  para poder planificar sus menús. De esta manera, se agiliza el proceso de compra, porque el restaurador ya conoce los productos que puede adquirir. Por eso desarrollamos la APP Naturchef donde, además del catálogo de productos, también se pueden encontrar recetas -elaboradas conjuntamente con el CETT de la Universidad de Barcelona-, así como información sobre las trufas y las setas, su origen, etc.

¿Qué diríais a las empresas de Mercabarna para que participen en esta iniciativa?

Considero que todo el mundo es innovador por naturaleza, pero que a veces cuesta darse cuenta de lo que eso significa. Por este motivo, les recomendaría que proyecten cómo será su empresa en el futuro e intenten imaginarse qué proyectos serán necesarios para llegar a este objetivo. Además, la innovación motiva a los trabajadores y da visibilidad a la compañía dentro del sector. Para Laumont, haber recibido el premio de Mercabarna es un reconocimiento al trabajo bien hecho y a un proyecto arriesgado, que nos da fuerzas para seguir trabajando y tirar adelante nuevas propuestas.

Jordi Serentill en la parada que Laumont tiene en el Mercado Central de Frutas y Hortalizas
La APP Naturchef, ganadora del segundo premio