Emili Majó: “La innovación es un reto y un incentivo a la curiosidad”

Entrevista a uno de los socios de la empresa Fruit Friends, ganadora del primer premi 'Mercabarna Innova'

Febrero 2016

La empresa galardonada con el primer premio 'Mercabarna Innova' presentó las barritas Born GO, las únicas del mercado elaboradas 100% con fruta.

¿Cuál es el origen de vuestra empresa?

Iniciamos la búsqueda de un producto que tuviese todas las ventajas de la fruta fresca, pero que superase sus inconvenientes (se tiene que pelar, te puedas ensuciar, a veces no está suficientemente madura...). Junto con mi socio, Toni Gabarró, viajamos a Suráfrica donde descubrimos la fruta semi deshidratada, un producto muy sabroso que se coge del árbol en el momento óptimo de maduración, se deshidrata al sol y se procesa de forma natural. Así, pusimos en marcha Fruit Friends, un proyecto que distribuye frutas semi deshidratadas en un formato cómodo para su consumo.

El producto con el que ganasteis los Premios 'Mercabarna Innova' son unas barritas de fruta. ¿Cómo surgió esta idea?

En un principio, comercializábamos la fruta solamente en bolsas, concebidas como un aperitivo natural y saludable. Asimismo, la experiencia nos ha permitido ir descubriendo de qué manera nos hemos de posicionar en el mercado. A raíz de la esponsorización de algunos eventos deportivos, algunos atletas probaron nuestros productos y nos animaron a buscar un formato diferente, más práctico de comer durante el ejercicio físico. Con el paso del tiempo, maduramos la idea de fabricar barritas de fruta y comenzamos a trabajar con unos productores de Ghana. Y así es como nació Born GO, las únicas barritas del mercado fabricadas 100% con fruta y sin azúcares añadidos, un producto completamente innovador.

Como participantes de estos primeros premios, ¿qué valoráis de vuestra experiencia?

Mercabarna ha entendido el verdadero significado de la innovación dentro de las empresas, que a menudo se reduce a ámbitos como la tecnología o la comunicación. Para nosotros, la innovación es un incentivo a la curiosidad, un reto. Por tanto, estos galardones pueden ser un elemento motivacional para los equipos de trabajo, una manera de ir más allá de las tareas del día a día y de empujar al grupo fuera del área de confort. Por todo ello, deseamos que los Premios 'Mercabarna Innova' continúen creciendo y que cada vez sean más las empresas que participen.

Emili Majó muestra los productos elaborados con fruta semi deshidratada
Las barritas de frutas, producto ganador del primer premio