Mercabarna analiza los comercios detallistas de alimentación regentados por extranjeros
Diciembre 2015
El Observatorio de Tendencias presentó el estudio durante la jornada "El comprador étnico: nuevas tendencias de venda", que tuvo lugar el 2 de diciembre.
La investigación "El canal de distribución alimentaria regentado por extranjeros", elaborada por la empresa Psyma, evidenció la importancia creciente de los comerciantes foráneos en Barcelona y su área metropolitana, donde son los propietarios del 18,5% de los establecimientos de alimentación al detalle, unos 2.660 en total.
El director general de Mercabarna, Josep Tejedo, presentó la jornada poniendo de relieve el cambio del sector en los últimos años, donde la presencia de inmigrantes es cada vez más intensa. Por este motivo, Tejedo destacó que el estudio es una herramienta imprescindible para saber cuál es la situación actual y "conocer de primera mano cuáles son las necesidades de compra y sus tendencias futuras".
El análisis pone de relieve que Mercabarna es conocido por la mayoría de los propietarios de esta topología de establecimientos detallistas, además de ser el principal canal de abastecimiento en la mayoría de productos. De la Unidad Alimentaria destacan la variedad de surtido y la relación calidad/precio de los productos que se comercializan.
Un año del Observatorio de Tendencias
Desde su puesta en funcionamiento, el Observatorio de Tendencias de Mercabarna ha apostado por analizar en profundidad cuáles son los cambios experimentados en el sector de la alimentación y sus tendencias. Los estudios están concebidos como una herramienta para que las empresas de la Unidad Alimentaria conozcan la realidad del sector, de qué manera puede afectar a su modelo de negocio y, en consecuencia, mejoren su competitividad.
Los otros temas que se han tratado durante el 2015 han sido la aplicación del e-commerce en la comercialización de productos frescos y las oportunidades de negocio ligadas al auge del consumo de alimentos ecológicos.