Mercabarna crea el Observatorio de Tendencias
Mercabarna ha puesto en marcha este nuevo servicio dirigido a las empresas del polígono alimentario que tiene como objetivo principal estudiar y analizar temas emergentes y de futuro que pueden afectar al modelo de negocio y mejorar la competitividad de las firmas del recinto. La primera jornada de este Observatorio se celebró el pasado 22 de abril con un ciclo de conferencias dedicado al comercio de alimentos frescos a través de Internet.
Más de 70 personas asistieron a esta primera jornada del Observatorio de Tendencias, titulada "El e-commerce y los productos frescos en el eslabón mayorista", y que también sirvió para presentar este nuevo servicio de Mercabarna. "El Observatorio se dedicará a estudiar la evolución del comercio y del consumo de los productos frescos, así como las nuevas oportunidades y los nuevos modelos de negocio que surgen en torno a ellos, para luego darlo a conocer a las empresas a través de jornadas donde hablen expertos y se expongan casos de éxito y de fracaso ", explicó durante la apertura de la jornada el director general de Mercabarna, Josep Tejedo. El Observatorio no sólo profundizará en los temas emergentes de actualidad sino que recogerá y analizará también inquietudes que manifiesten las empresas del recinto.
El producto fresco busca su sitio en Internet
Y qué mejor manera de dar el pistoletazo de salida al Observatorio que abordando un tema tan candente como es la comercialización online de alimentos frescos. Está claro que hoy en día ya vemos como un hecho habitual comprar unas entradas o reservar nuestras vacaciones a través de Internet. Incluso, sectores que parecía complicado que tuvieran salida en este canal, como el textil, ya son los que más crecen en la venta electrónica. El mundo -y el sector del comercio electrónico- evolucionan y cambian a tanta velocidad que no sería de extrañar que la "próxima revolución en el mundo digital la protagonizara el producto fresco", tal y como afirmó Daniel Marco, director del programa de la generalidad especializado en temas TIC de Idigital.
Ante este panorama, de presente y de futuro, Mercabarna encargó un estudio a la Cámara de Comercio de Barcelona, llamado "El e-commerce y el producto fresco: actualidad y tendencias", para conocer la situación actual del comercio electrónico. Los resultados, presentados durante la jornada, dejaron patente el crecimiento constante de este canal, con un incremento de las ventas en 2013 de un 18%. Según se desprende del estudio, la alimentación todavía tiene camino por recorrer en este ámbito, ya que actualmente sólo representa un 1% del e-commerce en España.
Las claves para entrar en el negocio online
Varios expertos fueron desgranando durante la jornada algunas de las claves para comercializar productos frescos a través de Internet. El reconocido consultor en e-comerce, Nacho Somalo, insistió en aspectos básicos como identificar bien el cliente, ofrecer un producto diferenciado o no competir sólo con precio. Por su parte, el director general de Mercachef -marketplace dirigido a la restauración desde la que comercializan productos frescos una quincena de mayoristas de Mercamadrid- destacó la buena preparación del sector mayorista para entrar en el canal online, ya que son "las plataformas de reexpedición logística más eficientes de la cadena alimentaria para que aprovechan las sinergias en temas de logística, gestión de los pagos, tecnología online, etc. ", aseguró.
Experiencias reales en e-commerce y alimentación
En la jornada también se presentaron ejemplos de empresas que ya están vendiendo frescos a través de Internet. Casos como el Shopping Leek, catálogo online de productos alimenticios para la restauración, el supermercado online Ulabox o la plataforma de comercialización de frescos Genuinos, mostraron las oportunidades, ventajas y dificultades que ofrece el comercio electrónico para el sector del fresco.
Próxima jornada del Observatorio de Tendencias de Mercabarna
Será el 14 de julio y estará dedicada a los productos ecológicos.