'5 al día' lucha contra la obesidad infantil y promueve las frutas y hortalizas entre los niños
Unos 3.000 niños de unas cincuenta escuelas participantes en la campaña para una alimentación saludable, 5 al día, han ocupado el parque de atracciones del Tibidabo. El motivo de este encuentro ha sido celebrar los 20 años (en 2020, pero la pandemia no permitió su celebración) de esta campaña educativa, organizada por Mercabarna y la Asociación Gremial de Empresarios Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Barcelona y Provincia (AGEM).
Se venderán 6 millones de rosas, un 43% más que el año pasado, y en los arreglos ganan peso los verdes ornamentales y los materiales sostenibles.
Fotógrafo: Toni Bofill
Foto 1: (de izquierda a derecha) Monserrat Ballarín; Jaume Collboni y Miquel Batlle delante de las diferentes variedades de rosas que se comercializarán para Sant Jordi.
Foto 2: Florista con el carro cargado de rosas en Mercabarna-flor, hoy.
Foto 3: Rosa de la variedad Explorer, una de las tres más vendidas para Sant Jordi.
El Foodback es un proyecto pionero de bio economía circular que tiene como objetivo incrementar el aprovechamiento de frutas y hortalizas no comercializables, pero que son aptos para el consumo humano. El proyecto, que es posible gracias a la colaboración e implicación de 10 entidades y de las casi 600 empresas ubicadas en Mercabarna, pretende multiplicar por 2,5 el aprovechamiento alimentario en Mercabarna en 5 años,pasando de las 1.000-1.500 toneladas de productos recuperados actualmente a las 3.000-4.000 toneladas. El Foodback es uno de los legados del proyecto Barcelona Capital Mundial de la Alimentación Sostenible, al igual que otros que están siendo presentados durante el 2022.
Correos ha presentado un sello que conmemora los 50 años del traslado del Mecado Mayorista de Frutas y Hortalizas del antiguo mercado del Born -en el centro de la ciudad-, a su ubicación actual, Mercabarna, una efeméride importante para garantizar el abastecimiento de producto fresco a los ciudadanos de Barcelona y Cataluña.
El modelo agroalimentario debe digitalizarse, acortar los ciclos de cultivo y comercialización y, sobre todo, recibir nuevos profesionales bien formados que incorporen nuevos conocimientos a la práctica diaria.
Mercabarna-flor ha presentado las tendencias de esta Navidad a 2.000 floristas
Hoy, domingo, 14 de noviembre, Mercabarna-flor ha presentado las últimas tendencias en decoración para estas Navidades, frente a unos 2.000 floristas y decoradores de toda España, en la 37 edición de las Mercademostraciones.
Esta mañana, Mercabarna ha reunido a unas 1.000 personas en un día festivo para conmemorar el 50 Aniversario del traslado del Mercado Central del Frutas y Hortalizas del antiguo mercado del Born en Mercabarna, en 1971. El acto, organizado por Mercabarna y la Asociación de Empresarios Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Barcelona y Provincia (AGEM), ha congregado a mayoristas, minoristas y trabajadores del mercado que han participado acompañados de sus familias.
Con este acuerdo, Mercabarna crece un 22% en superficie
Mercabarna y el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona han acordado las condiciones para la compra-venta de la parcela 22AL, de 173.194 m2 adjunta al mercado, con la que Mercabarna incrementará un 22% su superficie.
Mercabarna, la Asociación de Empresarios Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Barcelona y Provincia (AGEM) y el Puerto de Barcelona participarán juntos, un año más, en Fruit Attraction, la feria hortofrutícola más importante de España y la segunda de Europa, que se celebra en Madrid, del 5 al 7 de octubre. Además, trece empresas mayoristas del gran mercado dedicadas a la importación y exportación de frutas y hortalizas tendrán espacio propio en el certamen.
Hoy, el nuevo Instituto de los Alimentos de Barcelona ha iniciado el curso 2021-2022 en su también nuevo emplazamiento de Mercabarna. El Instituto, que concentra toda la formación profesional del sector de la alimentación, antes dispersa en diferentes centros de Barcelona, cuenta con 350 alumnos matriculados.