Las ventajas de trabajar más cerca de los hijos en Mercabarna
Por ejemplo, la ley contempla una serie de ventajas fiscales para las empresas que financian una parte de la educación infantil de primer ciclo para los hijos de sus trabajadores, ya que estas aportaciones son deducibles en el Impuesto de Sociedades y están exentas de pago a la Seguridad Social. Estas ventajas también benefician al trabajador porque dicha aportación no tributa en concepto de IRPF y tampoco se paga a la Seguridad Social.
Otro aspecto que favorece la conciliación de trabajo e hijos es tener la guardería cerca del lugar de trabajo. En este sentido, desde 2004, Mercabarna dispone de un centro educativo, Simphonie, dentro de su recinto, que propicia la proximidad de padres e hijos con las ventajas que esto supone. “Los trabajadores tienen más facilidad para adaptar el horario laboral y el escolar, ahorran en canguros y desplazamientos, porque aprovechan el mismo viaje al trabajo y a la guardería y, además, se ha comprobado que tienen una mayor motivación y rendimiento en el trabajo gracias a la proximidad con sus hijos”, explica el gerente de Simphonie, Raúl López.
Para López, todo esto también repercute en las empresas que “ven como se incrementa la puntualidad, se reduce el absentismo y se mejora la productividad del personal”.