José Manuel Gestoso: "Las inversiones que fomentan el respeto al medio ambiente ayudan a optimizar costes"
Entrevista a José Manuel Gestoso, responsable de Calidad y Medio ambiente de Torribas
¿Qué hacen en Torribas para ser respetuosos con el medio ambiente?
Nuestra empresa se dedica al lavado, acondicionamiento y envasado de patatas y, por lo tanto, el principal recurso natural que introducimos en nuestros procesos es el agua. La gran cantidad de patatas que procesamos al día nos llevó a adecuar nuestras instalaciones con la tecnología idónea para hacer un uso sostenible de este bien tan escaso.
Y, ¿qué tecnología es?
Es un sistema de recuperación y reutilización del agua que se usa para lavar las patatas. Es muy sencillo. El agua se decanta, para separarla de los restos de tierra, después se filtra y finalmente se desinfecta hasta dos veces a través de un proceso de ozonización. Completado este proceso, el agua se incorpora de nuevo a la lavadora en la que se limpian las patatas.
Así prácticamente no se consume agua...
¡Así es! Con este sistema hemos reducido drásticamente el consumo de agua y, por lo tanto, los gastos en este concepto. Nosotros pensamos que las inversiones que fomentan el respeto por el medio ambiente ayudan a mejorar los procesos y, con algo de imaginación, también a optimizar costes.
Y, en el ámbito medioambiental, ¿tenéis más iniciativas?
Sí. De hecho, la tierra que extraemos del agua durante la decantación también se filtra y se prensa, así puede ser reutilizada para usos agrícolas. De alguna manera, devolvemos a la tierra lo que ha salido de ella. Además, tenemos como política de empresa trabajar sólo con agricultores que tienen unos sistemas de cultivo respetuosos con el medio ambiente y que, por lo tanto, minimizan el uso de agroquímicos.