Ideas contra la crisis en las Mercademostraciones

Desde buena mañana, el Mercado lució sus mejores galas, gracias al esfuerzo de los empresarios, que llenaron sus puestos de producto, y a las diez escuelas de arte floral españolas participantes, que expusieron numerosos trabajos llenos de colores y originalidad. Y es que, desde siempre, las Mercademostraciones se han caracterizado por ser un escaparate de la moda floral. La pasarela en la que los profesionales ven las nuevas tendencias, ‘lo que se llevará’ la próxima temporada y, en especial, en el periodo navideño. Pero, en este año tan marcado por la crisis, era necesario ofrecer a los floristas algo más.

Flores y plantas al alcance de todo el mundo
Por eso, este año, Mercabarna apostó por una idea: acercar la flor y la planta a los ciudadanos a través de la creación de trabajos florales originales a precios asequibles. La demostración de cómo conseguirlo quedó en manos de las principales escuelas de arte floral españolas (Academia Floral Alnorte, Academia Lis Diseño Floral, Deflorarts, Escuela de Arte floral de Cataluña, Escuela Andaluza de Arte floral, Escuela Arte Floral de Aragón, Escuela Española de Arte Floral, Nature Formación, Rosa Valls-formación y Smilax Taller de Florística), que, durante la mañana, elaboraron cerca de 300 propuestas florales que iban de los 5 a los 25 euros, confirmando que creatividad y precio pueden ir de la mano.

“España está a la cola de los países europeos en el consumo de flores y plantas y desde Mercabarna apostamos por cambiar esta tendencia, promoviendo el uso cotidiano de estos productos y no como artículos de lujo que sólo se consumen en ocasiones esporádicas”, explicaba la directora general de Mercabarna, Montserrat Gil de Bernabé, ante la quincena de medios de comunicación que asistieron a Mercabarna-flor para cubrir este acto. Además, Gil de Bernabé anunció que a partir de ahora Mercabarna-flor pondrá en marcha diversos actos monográficos sobre diferentes temas para seguir ofreciendo ideas económicas a los floristas.

Jóvenes promesas del arte floral
Ya por la tarde, se celebró la demostración “Los nuevos talentos”, en la que cada una de las escuelas apadrinó a un joven florista. La sala polivalente del Mercado se quedó pequeña para ver en acción a la sabia nueva del sector que, con unos trabajos llenos de imaginación, materiales nuevos y flores de toda clase, dejaron patente que el arte floral tiene un gran futuro por delante.

Visita la galería de imágenes.