Miquel Pastor: “Gracias a la crisis nos hemos vuelto más competitivos”
Entrevista a Miquel Pastor, presidente del Grupo Cutting’s
¿Cómo les sobrevino la crisis?
La crisis nos llegó por boca de nuestros clientes, los profesionales de la restauración, que empezaron a hacernos saber que tenían dificultades, y a presentarnos problemas nuevos. Ya no nos pedían que la piña estuviera cortada de una forma determinada o que les hiciéramos los pimientos en dados en envases más pequeños, sino que hablaban de pérdida de ventas; y querían que los mejoráramos precios...
¿Cómo afrontasteis esta nueva situación?
Al ver la desazón de los clientes entendimos que la palabra crisis actúa como una enfermedad contagiosa que afecta moralmente, así que decidimos no dejarla pasar de la puerta y continuar trabajando normalmente, con un objetivo claro: ofrecer a nuestros clientes soluciones a los problemas que les plantea esta situación económica.
¿Qué medidas pusisteis en marcha?
Teníamos claro que debíamos encontrar una respuesta estratégica a las necesidades de los clientes, y replantear nuestros objetivos. A partir de aquí, revisamos y mejoramos todos y cada uno de los procesos de la empresa, con el objetivo inmediato de ser más eficientes y reducir costes.
Entonces, habéis puesto el acento en el funcionamiento interno de la empresa...
Sí, porque esto repercute directamente a nuestro cliente. Gracias a cambios en nuestro sistema de producción somos más flexibles, podemos adaptarnos mejor a una mayor o menor demanda de los clientes, y también podemos responder rápidamente a sus necesidades. Por ejemplo, el nuevo sistema de facturación electrónica nos ahorra tiempo a todos. Y como no usamos papel a los pedidos, también hemos abaratado costes.
Los proyectos que teníais en marcha antes de la crisis, ¿los estáis tirando adelante igualmente?
R- No hemos parado ningún proyecto ni hemos hecho marcha atrás, pero sí que hemos replanteado los proyectos a priorizar. Simplemente hemos reducido gas en algunos proyectos para potenciar otros más interesantes en momentos de crisis, que son todos aquellos que nos permiten abaratar costes sin disminuir la calidad del producto y dando mejor servicio desde ya. Así nos ganamos la confianza del restaurador y nos beneficiamos del boca-oreja.
Y esta estrategia, ¿está dando buenos resultados?
Y tanto. Incluso hemos conseguido nuevos clientes. Cualquier empresario, cuando busca soluciones a problemas concretos, se mueve, y nuestras frutas y hortalizas de cuarta gama se han convertido en una buena solución a la necesidad de abaratar costes que toda empresa del canal Horeca tiene en estos momentos.
Aquí hacéis valer el dicho de que la crisis es también un momento de oportunidades...
Hasta extremos que no nos imaginábamos. Nosotros somos una empresa orientada 100% al canal Horeca, y desde el 2002 empezamos a repensar nuestros productos y servicios para readaptarlos a las necesidades de cada cliente. Por esto la crisis no nos ha pillado fuera de juego, sino con unas soluciones definidas y un know- how muy avanzado enfocado a los clientes, de forma que hemos podido crecer incluso en tiempos de crisis.
Cuando la economía remonte, ¿Cutting’s será una empresa mejor posicionada, más fuerte?
Esto pensamos. Por un lado, cuando las cosas van mal siempre hay una parte de la competencia que se queda en el camino, y quien resiste sale fortalecido. Pero además nos hemos vuelto más competitivos, porque la crisis nos ha enseñado a resolver mejor las necesidades de nuestros clientes.
Para acabar, ¿cuál es la clave para continuar creciendo en tiempo de crisis?
Para afrontar una crisis con garantías, es fundamental que la empresa tenga los deberes hechos, porque resolver problemas que no se hayan atendido antes es mucho más complicado en tiempo de crisis. Ahora, si una empresa está al día y tiene una buena estrategia de futuro, está tan preparada para crecer en momentos de euforia como para afrontar momentos difíciles.