“Formarte te ayuda a no tener miedo de los nuevos retos”

Entrevista a Salvador Martí, ex-alumno del Posgrado en Gestión de Empresas Mayoristas de Alimentación.

Martí es gerente de la empresa hortofrutícola, Frutas E. Sánchez, y participó en la primera edición del Posgrado en Gestión de Empresas Mayoristas de Alimentación, que imparte la Fundación Triptolemos y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y que está promovido por Assocome.


P- ¿Por qué se decidió a hacer el Posgrado?
R- Hace 30 años que trabajo en el Mercado. He pasado por varias empresas, siempre empezando desde abajo, de mozo hasta llegar a encargado. Yo quería seguir creciendo profesionalmente y llegar a tener mi propia empresa. Por eso, antes que nada, quería prepararme, haciendo algún máster o curso. Pero mis planes cambiaron...

P- ¿Y eso?
R- Me ofrecieron crear una empresa y me tiré de cabeza. A partir de ese momento me costaba sacar tiempo para hacer formación, hasta que me enteré que se hacía la primera edición de un Posgrado sobre gestión de empresas mayoristas y que, encima, se hacía en Mercabarna. ¡Era perfecto para mí!

P- ¿Fue una experiencia positiva?
R- Sí! No aprendí nada en particular pero me lo enseñó todo en general. A veces piensas que como llevas muchos años en el sector ya lo sabes todo. Y haciendo el posgrado constatas que no, que siempre puedes aprender más. Además, te ayuda a ver con nuevos ojos las cosas que haces a diario y a no tener miedo de los nuevos retos.

P- ¡Nuevos retos como dirigir una empresa!
R- ¡Exacto! Te proporcionan una visión global de cómo gestionar una empresa mayorista de alimentación. Desde como gestionar a tu personal hasta a entender un documento contable. Por ejemplo, teníamos una asignatura concreta en la que te enseñaban algunas herramientas para tratar a tus clientes, a los proveedores y a tus trabajadores. ¡Y esto me ha ayudado mucho!

P- Por lo tanto, aplica en su día a día algunas cosas que aprendió en el curso...
R- Sí. (me señala un cubilete que tiene en la mesa de su despacho, que en una de sus caras está escrita la palabra equivócate). Por ejemplo, una de las grandes lecciones que aprendí en el curso fue que si diriges una empresa has de hacerlo con todas las consecuencias. Si te equivocas, debes asumirlo y rectificar. Pero, siempre alguien debe decidir, porque si titubeas la gente que tienes detrás no confiará en tí.

P- ¿A quién recomendarías hacer este curso?
R- A todas aquellas personas que tienen aspiraciones de crecer profesionalmente, que tienen un carácter emprendedor o que, simplemente, ya ocupan un cargo y quiren reciclarse. ¡Sean o no de empresas de Mercabarna! Creo que cualquier profesional con inquietudes y que quiera gestionar una empresa debería hacerlo!

P- ¿Por qué cuesta tanto que la gente se anime a hacer un Posgrado?
R- Porque hacer un curso como este implica tener fuerza de voluntad. Vas a clase después del trabajo y, en casa, tienes que hacer los ejercicios. ¡Y esto frena mucho!

P- Y, ¿cómo los animaría usted?
R- Les diría que pierdan el miedo. Que hacer este posgrado te da una visión más clara del futuro. ¡Y necesitamos gente así en el Mercado!

P- ...
R- Faltan profesionales, gente preparada, con empuje, con nuevas ideas y formas de hacer. Que no piensen que gestionar una empresa en el Mercado es saber que hoy la fruta vale 3 y mañana 5, ¡sin saber por qué! Necesitamos personas que entiendan el sector y que, de paso, ayuden a dignificar nuestra profesión.