Descenso importante de los precios de las frutas y las hortalizas

En el mes de junio se ha registrado un descenso significativo en el precio de las frutas y hortalizas. En el que llevamos de año, el comportamiento de los precios en el Mercado no había presentado variaciones significativas respecto al año pasado. Es decir, si comparamos el precio medio acumulado entre enero y mayo de este año con el de 2008 los precios habían bajado el 2,7%. En cambio, en junio, el descenso ha sido del 21%. ¿Qué ha cambiado en este mes? No todo ha de atribuirse a los efectos de la crisis económica. En este caso, la climatología ha tenido mucho que ver. Los caprichos del tiempo han provocado que la mayor parte de la producción que había de entrar en el Mercado durante el mes de mayo procedente de diferentes zonas de España, lo hiciera en junio, provocando un exceso de oferta y, en consecuencia, este descenso de los precios.

Hortalizas más económicas
Este descenso se ha notado sobre todo en las hortalizas, cuyo precio ha descendido el 28%. Entre los productos que más han bajado están el pimiento rojo (-44%), la patata (-40%), la coliflor y la alcachofa (-36%), el tomate maduro y el calabacín (-33%) y la judía perona (-32%).
Las frutas, especialmente las variedades de temporada, también se han comercializado a precios más bajos. Así, los albaricoques y las cerezas han disminuido su precio el 40% y los melones y sandías el 22%. El descenso también se ha dejado sentir en la piña (-31%), los cítricos (-28%) o las manzanas y peras (-19%).