El Mercado se mantiene estable durante el 2008

El año pasado se comercializaron un total de 1.107.000 toneladas, una cifra que representa un incremento de las ventas del 0,9% respecto al 2007. En relación a los precios, hay que resaltar que el precio medio del Mercado sólo se ha incrementado un 0,6% respecto al ejercicio anterior.
Las frutas han registrado un ligero incremento de la comercialización, un 1%, y también de los precios, un 4%. En cambio, las hortalizas se han mantenido más estables durante el año en cuanto a las ventas, pero el precio ha descendido el 7%.

Los plátanos y las patatas, productos estrella del Mercado
Un año más, plátanos, naranjas, manzanas, melones y melocotones han vuelto a ser las frutas que más se han comercializado en el Mercado. De este grupo, sólo los plátanos y los melocotones han incrementado sus ventas durante el 2008, el 2 y el 7% respectivamente.

Respecto a las hortalizas, la patata sigue siendo la protagonista principal del Mercado, con casi 198.000 toneladas vendidas durante el año. Aún así, este tubérculo ha sufrido un ligero descenso en las ventas respecto al 2007. Sin embargo, en general, la mayoría de hortalizas han incrementado su comercialización como es el caso de los tomates, las cebollas, las alcachofas y las judías.

Bajan las importaciones
Uno de los hechos destacados del 2008 es el descenso de las importaciones, tanto de frutas como de hortalizas. El 37% de los productos comercializados en el Mercado durante el año pasado procedían de otros países, mientras que en 2007 esta cifra era del 39%.