Se mantienen las ventas y los precios del Mercado durante el 2008

Esta estabilidad en el ejercicio comercial del Mercado también se ha visto reflejada en la comercialización de los productos frescos y congelados, que han mantenido sus tonelajes respeto al año pasado.

Lo que si que ha variado son los precios. En el caso del fresco, la cotización de estos productos se ha incrementado un 2%. Un incremento moderado que se explica por la subida de algunos productos como el atún, el salmón, la merluza y la sardina. En cambio, los congelados han experimentado un descenso en sus precios de casi el 6%, sobre todo por la bajada de la cotización de especies como el calamar nacional, el langostino y la gamba roja.

Estabilidad en el origen de los productos
La mitad del pescado fresco que se comercializó en 2008 en el Mercado era de origen nacional. Por lo tanto, la procedencia de estos productos se mantiene en la misma línea de los últimos años.

En cambio, si que ha habido cambios en los orígenes del marisco fresco. En este caso, la importación de estas especies ha bajado un 5% respecto al año pasado. Si en 2007, el 48% del marisco fresco era importado, en 2008 ha supuesto el 43%. Un hecho que se explica por la disminución de las importaciones de mejillones, almejas de cultivo y chirlas.