Anna Hernández: “Invertir en formación no es un gasto sino un beneficio para la empresa”

Entrevista a Anna Hernández, responsable de Recursos Humanos de Punt Fresc

La formación es un aspecto muy importante dentro su empresa. ¿Desde cuándo?
A medida que se fueron incorporando nuevas tiendas a la red de comercios Punt Fresc, vimos la necesidad de apostar por la formación como la mejor manera de unificar conceptos, criterios, valores y objetivos entre todos los trabajadores de nuestras tiendas.

¿Qué tipo de cursos hacéis para estos trabajadores?
Por una parte, hacemos un curso de jefe de tienda, específico para los encargados de los establecimientos y dónde se marcan las responsabilidades que deben desarrollar estas personas. Por la otra, también, hacemos un curso de dependiente de tienda de Punt Fresc, en los que trabajamos aspectos como los valores de la empresa o la imagen, la presencia y el trato con los clientes.

Es un curso para las personas que se incorporan a la empresa, ¿no? 
No, los cursos están dirigidos tanto a las personas nuevas que entran en la empresa como para los trabajadores que ya llevan tiempo con nosotros y deben ‘reciclarse’.

¿Qué aporta esta formación a los trabajadores?
Creemos que es un buen elemento motivador. Los trabajadores se sienten contentos porque saben que los valoramos. Y, esta satisfacción lógicamente se traduce en una mejor predisposición para el trabajo. Además, también favorece que trabajadores que están en diferentes tiendas se reúnan e intercambien experiencias.

¿Y a la empresa?
Nos aporta grandes beneficios que no se notan inmediatamente pero si a largo plazo. Con esta formación conseguimos tener un personal formado a la medida de nuestras necesidades y que, además, es un trabajador ‘fidelizado’ porque le aportamos un valor que quizás no le dan otras empresas. Esto nos hace más competitivos.

Este curso de dependiente de tienda os lo organiza el Área de Formación de Mercabarna a medida de vuestras necesidades... 
Sí, nos hace el curso a medida. Nosotros les explicamos nuestras necesidades y a partir de aquí se pactaron los contenidos del curso, nos propusieron un formador y nos ofrecieron la posibilidad de hacer el curso en nuestras tiendas y en el horario que nosotros queríamos.

Algunos de vuestros trabajadores también se forman en idiomas, informática...
R- Hemos detectado que nuestros trabajadores del almacén y las oficinas también tienen ganas de hacer formación, para reciclarse o para adquirir nuevos conocimientos. Por eso, este año potenciaremos aún más la formación en aspectos como los idiomas, la informática, ... Además, la proximidad al lugar de trabajo y la adecuación de los horarios hace que la oferta de cursos del Área de Formación de Mercabarna sea todavía más atractiva para los trabajadores. 

El Área os gestiona el crédito empresarial para la formación de los trabajadores. ¿En qué consiste?
Todas las empresas disponemos de un crédito para la formación de nuestros trabajadores. El Área de Formación de Mercabarna se encarga de gestionarnos estas bonificaciones con las diferentes administraciones. Realmente es muy cómodo y nosotros no nos tenemos que preocupar por nada.

¿Por qué cree que todavía hay empresas que no apuestan por la formación de los trabajadores?
Hay muchas empresas que desconocen el crédito que tenemos asignado las pequeñas y medianas empresas para la formación de nuestro personal. ¡Y, realmente, desaprovechar estos recursos es una pena! De hecho, estás invirtiendo en tu personal para que esté preparado, motivado y contento. La formación no debe verse como un gasto sino como una inversión de la empresa.