Apoyo a las empresas que quieren exportar

En esta jornada, representantes de Prodeca y Acc10, dos entidades que dependen de la Generalitat de Cataluña, explicaron a los empresarios asistentes qué servicios ofrecen a las firmas que apuestan por abrirse mercado o consolidar su presencia en el exterior.

“Un elemento clave a la hora de exportar es la información. Por esto, ofrecemos a las empresas estudios de mercado, estadísticas de comercio internacional, asesoramiento legal y fiscal, elaboración de planes sectoriales, organización de misiones comerciales, etc.”, aseguraba la responsable de los Servicios de Internacionalización, Planificación y Comunicación de Prodeca, Susanna Barquín.

Rusia, un mercado en expansión
Durante el acto, Acc10 presentó un estudio de mercado sobre la comercialización de fruta fresca en Rusia. Según explicó la directora de la oficina de Acc10 en Moscú, Elena Palaguina, Rusia es un mercado con muchas potencialidades ya que es uno de los grandes importadores de fruta del mundo. No obstante, señaló que las firmas que quieran exportar puedan encontrar obstáculos, como los estrictos controles aduaneros y los elevados aranceles que impone este país.