Jordi Plana: “Hay quien viaja para ver un mercado así y, ahora, lo tenemos aquí”
Entrevista a Jordi Plana, presidente de la Asociación de Empresarios Mayoristas de Mercabarna-flor (AEM)
9 de septiembre de 2008
¿Qué tal los primeros días en el nuevo Mercabarna-flor?
Los empresarios estamos muy contentos. Todo es positivo: el espacio, las instalaciones, las condiciones de trabajo... Es cierto que todavía quedan por pulir cosas o acabar algunas instalaciones, como la sede del Gremio de Floristas o el bar-restaurante, ¡pero creo que es normal teniendo en cuenta la magnitud del mercado!
Y, ¿qué sensaciones hay entre los mayoristas?
¡Hay mucha ilusión! Este es un Mercado muy esperado por todos nosotros. La mayoría de empresarios hemos apostado muy fuerte por estar aquí. Nos hemos dejado dinero y esfuerzos. Por esto, creo que en este nuevo espacio tenemos una gran oportunidad para consolidar a nuestros clientes y ganar nuevos.
Tal vez es demasiado pronto pero, en estos primeros días, ¿han visto caras nuevas?
Hemos visto compradores nuevos pero, también, antiguos clientes que hacía mucho que no venían. Al principio piensas que vienen por la curiosidad de ver el nuevo mercado, pero ¡después ves que vuelven! ¡Esto es muy positivo!
¿Qué opinan los compradores del nuevo Mercado?
Por el momento las opiniones son positivas. Destacan la gran cantidad, variedad y calidad de productos que encuentran. La única crítica que nos han hecho es que, a pesar de la buena ubicación del Mercado, el acceso último al centro es bastante complicado.
En general, ¿hay más oferta?
¡Yo diría que la hemos triplicado respecto al antiguo Mercado! Todos los mayoristas han traído mucho género, incluso, sabiendo que seguramente les costará venderlo. Es un esfuerzo muy grande, pero necesario si queremos atraer más compradores.
¡Ahora hay que dar a conocer esta gran oferta!
Será muy importante hacer una buena promoción del Mercado, aunque este sector también funciona mucho por el boca-oreja. Por esto, debemos dar a conocer, por ejemplo, que en nuestro Mercado tenemos la concentración de complementos - en cantidad y variedad – más importante de Europa. ¡Esto es muy atractivo!. Hay gente que viaja a otros países para ver una cosa así y, ahora, ¡lo tenemos aquí!
Otra apuesta importante es la ampliación del horario del Mercado...
La cuestión del horario ha sido uno de los temas más debatidos entre los empresarios, ya que para muchos supone hacer algunos cambios en la estructura de la empresa o, simplemente, hacer un cambio de hábitos. Pero, hay que tener claro que en este Mercado hay que ir a por todas y esto implica ampliar el horario.
¿Qué tipo de cliente buscan?
La mayoría de nuestros clientes son compradores que vienen al Mercado 2 o 3 veces a la semana desde Barcelona y cercanías, y que ya les iba bien comprar de madrugada. Ahora, también, nos dirigimos a compradores que vienen de más lejos, con menos periodicidad, o simplemente que prefieren comprar más tarde... ‘Enganchar’ a este cliente será un trabajo lento, pero constante.
¿Qué expectativas tienen en este nuevo Mercado?
Muy buenas, sino no hubiéramos apostado por este modelo de Mercado. Es el único Mercado del mundo que conozco que está hecho a medida.
¿Hecho a medida?
Generalmente, se aprovechan naves o espacios libres para ubicar la venta mayorista de flores. En cambio, nosotros tenemos un edificio diseñado para hacer esta actividad: instalaciones de frío para mantener la flor cortada en óptimas condiciones, puestos cerrados en la zona de complementos para evitar el polvo o el exceso de luz o un sistema de calefacción radiante para que las plantas se conserven mejor. En definitiva, Mercabarna-flor está hecho a medida de nuestras necesidades y de la de los productos que comercializamos.