La sardina, el producto que más sube

2 de septiembre de 2008

La cotización media de esta especie (hasta el mes de agosto) supera en un 35% el precio registrado durante el mismo periodo del año pasado. Si durante todo el 2007 el precio de este producto se mantuvo estable (entre los 1’50-2 €/kg), en los meses que llevamos de año, la sardina ha experimentado un destacado incremento de precio, situándose en agosto, cercana a los 4 €/kg.

Este incremento tan acusado de la cotización va ligado al descenso progresivo de la comercialización de esta especie. En tan sólo 5 años, el tonelaje de la sardina ha disminuido un 20%.

Diferente precio según el origen
El 34% de las sardinas que se comercializan en el Mercado del Pescado provienen de las costas catalanas. El resto proceden de Francia (principal suministrador de sardinas del Mercado en lo que llevamos de año, con el 44%), Galicia (10%) y otras procedencias (12%). Su escasa presencia en el Mercado hace que las sardinas ‘catalanas’ sean uno de los productos más ‘buscados’ por los compradores y, por lo tanto, con una cotización mayor. En cambio, las procedentes de Francia y Galicia se pueden adquirir a precios más asequibles.