Mercabarna-flor abrirá las puertas el 1 de septiembre
21 de abril de 2008
El teniente de alcalde de Hacienda y Promoción Económica del Ayuntamiento de Barcelona y presidente de Mercabarna, Jordi William Carnes, ha anunciado en rueda de prensa los últimos detalles sobre Mercabarna-Flor, el nuevo mercado central de Barcelona.
Al acto también han asistido el arquitecto del proyecto Willy Müller;la directora general de Mercabarna, Montserrat Gil de Bernabé; el presidente de la Asociación de Empresarios del Mercat, Jordi Plana; el concejal de urbanismo del Prat de Llobregat, Sergi alegre, y el teniente de alcalde de Territorio y Ciudadanía de Sant Boi de Llobregat, Juan A. Tamayo.
Dada la proximidad de la Diada de Sant Jordi, J. William Carnes también ha presentado la previsión de las cifras de ventas de rosas, así como las variedades más comercializadas y sus procedencias (cada vez más diversas).
Todo a punto para el 1 de septiembre
El 1 de septiembre, Mercabarna-flor abrirá sus puertas. El nuevo centro, que ha supuesto una inversión de 20 millones de euros, representa una apuesta firme por parte de Mercabarna para el sector de la flor y la planta en Catalunya, que tiene como objetivo que este nuevo equipamiento se convierta en un punto de referencia en el comercio mayorista de flor, planta y complementos, tanto a nivel estatal como europeo.
En palabras de Carnes, “la apuesta por unas instalaciones nuevas y modernas adaptadas a las necesidades del sector y la situación geográfica privilegiada del nuevo Mercabarna-flor, ubicado junto al aeropuerto, son aspectos que permitirán aumentar los porcentajes de ventas del mercado”.
El nuevo mercado triplicará la superficie (15.000m2 edificados en dos plantas), y por tanto la oferta, del recinto actual; ofrecerá nuevos servicios a los clientes (escuelas de arte floral, salas de formación permanente, salas de manipulación para elaborar trabajos florales, restaurante-cafetería, etc.) y ampliará sus horarios comerciales.
Un Mercado más cerca de todo el mundo
Mercabarna-flor está situado en unos terrenos que pertenecen al término municipal de Sant Boi (97%) y también al Prat de Llobregat, en una parcela de 44.000m², al lado mismo de la autovía de Castelldefels y de la ciudad aeroportuaria, y a 15 minutos del centro de Barcelona. Además, cuenta con enlaces directos al sistema de rondas de Barcelona, conexión desde las autopistas de Girona, Lleida y Tarragona con la autovía de Castelldefels.
Un nuevo concepto de mercado
Mercabarna-flor será un edificio moderno y funcional. Entre otras características, el proyecto tiene en cuenta las diferentes especificidades de los productos que se comercializan. Por esta razón, tendrá tres zonas diferenciadas: una de ellas destinada a la flor, con cámaras frigoríficas por garantizar su correcta conservación; otra zona destinada a la planta, con una cubierta especial, que permite mantener el adecuado nivel de luz natural, y con un sistema de climatización por tierra, muy beneficioso para las plantas, que evita cambios repentinos de temperatura. Finalmente, tendrá una zona que acogerá las empresas de flor seca y complementos, con unos grandes espacios de exposición y almacenamiento.