El Punto Verde empieza a reciclar el porexpán
1 de octubre de 2007
El Punto Verde de Mercabarna dispone, desde principios del mes de septiembre, de una nueva máquina que recicla el porexpán o poliestireno expandido, un material de uso habitual en el Mercado Central del Pescado y en numerosas empresas de la Zona de Actividades Complementarias (ZAC).
Hasta ahora, el porexpán que se recogía en la Unidad Alimentaria iba directamente al vertedero, ya que la suciedad y, principalmente, el olor a pescado presentes en este material no hacían viable su reciclaje.
Este problema se ha resuelto con esta nueva máquina, que tritura y prensa el porexpán y aumenta considerablemente su densidad, transformándolo en unas barras compactas, que facilitan su transporte.
Fuera del Punto Verde, estas barras se funden y se usan como plástico de segunda categoría, que sirve para fabricar, por ejemplo, perchas.
Esta máquina, propiedad de la empresa Reciclajes Rodilla –que también se encarga de la gestión del residuo –, puede reciclar hasta 200 quilogramos por hora.
El objetivo es llegar a reciclar 2 toneladas diarias. Una cifra que sólo se podrá alcanzar si los mayoristas y usuarios de Mercabarna llevan el porexpán seleccionado al Punto Verde.