"De Proximitat Mercabarna", la campaña que potencia el producto de proximidad y la payesía
Febrer 2025
Entre otras acciones, se han identificado los luigares de venta del Mercado donde se pueden encontrar frutas y hortalizas de proximidad.
Mercabarna ha lanzado "De Proximitat Mercabarna", una campaña que busca principalmente continuar poniendo en valor la labor de los agricultores de proximidad y las frutas y hortalizas que venden a través de este gran mercado. También quiere reconocer la labor del pequeño y mediano comercio local de barrio como principal prescriptor de estos productos.
Esta campaña es solo la punta del iceberg de un conjunto de actuaciones que Mercabarna ha estado realizando desde hace años, y que se han acentuado últimamente con el Plan Estratégico 2021-2026, donde se marcó el objetivo, entre otros, de convertirse en un punto de conexión entre el mundo rural y el urbano, y promover al agricultor y al producto de proximidad.
Para poner en marcha esta campaña se ha creado la marca “De Proximidad Mercabarna” para potenciar y distinguir los lugares donde se pueden encontrar las frutas y hortalizas de proximidad dentro de Mercabarna y poder realizar acciones de comunicación que promuevan la payesía y el producto de proximidad que se comercializa en el gran mercado. Se han señalizado las zonas de venta de producto de proximidad comunes –el Situat de Productores, donde hay 25 pequeños agricultores, y la Zona de Cooperativas Agrarias, con 9 cooperativas y una más situada en el Biomarket-, las 11 empresas mayoristas que también son productoras de proximidad (el 10% de las 123 empresas del Mercado); y 12 mayoristas especializados, que venden como mínimo un 30% o más de 4 millones de kilogramos de frutas y hortalizas catalanas.
Además, desde el mes de diciembre, las 7 naves del Mercado Central de Frutas y Hortalizas y las zonas donde se concentra la población de Mercabarna (zona comercial y de restauración) cuentan con mupis y cartelería para dar a conocer la campaña y resaltar los valores de los productores de proximidad y sus productos.
También se han creado 5 videopodcasts titulados “Converses de Proximidad”, en los que el cocinero y presentador del programa C els quals el cuiner i presentador del programa Cuines de TV3, Marc Ribas, entrevista a personas vinculadas a la proximidad: agricultores de Mercabarna, expertos en salud pública, nutrición i restauración, mayoristas y detallistas, que explican desde diferentes vertientes los valores de los productores y los aliments de proximidad, la necesidad de apoyarlos, así como de mejorar la manera de alimentarnos.