El Instituto de Alimentos de Barcelona y los Servicios de Formación de Mercabarna se constituyen como centro integrado

Enero 2025

El objetivo es convertirse en ente de formación de referencia de laindustria y la comercialización alimentaria del Área Metropolitana de Barcelona.

El Instituto de Alimentos de Barcelona y los Servicios de Orientación, Formación e Inserción laboral de Mercabarna, ambos situados en el mercado mayorista, empiezan 2025 como centro integrado, con unos 1.200 alumnos. Esto les permitirá coordinar su oferta formativa, aprovechar sinergias, optimizar recursos, implementar al 100% formación profesional dual -combina la enseñanza con prácticas en empresas- e impulsar la innovación en las empresas, sobre todo en las pymes.

El objetivo es que el nuevo centro se convierta a corto plazo en el ente formativo de referencia del área metropolitana de Barcelona para la industria y la comercialización de productos agroalimentarios.

El órgano de gobierno de este nuevo centro integrado será la comisión permanente, presidida por el director del Instituto de los Alimentos, Albert Castillo, y de la que forman parte también el director general de Mercabarna, Pablo Vilanova, la gerente del Consorcio de Educación de Barcelona, Mercè Massa y los representantes del Servicio de Ocupación de Cataluña, CCOO, UGT, Foment del Treball, PIMEC y otros profesionales del centro.

De envasar fruta a ser el responsable de la planta envasadora

La integración de ambos centros, contemplada en el nuevo modelo de formación profesional basado en el aprendizaje a lo largo de la vida, favorece que cualquier persona pueda programar su itinerario formativo, así como encontrar la formación que, para cada caso, y en cada momento resulte más adecuada a sus circunstancias, expectativas y necesidades. Además, en este nuevo modelo, las empresas desempeñan un papel relevante en la formación de los profesionales mediante el llamado sistema dual, que compagina la enseñanza en el centro con prácticas en las empresas.

Un ejemplo en el ámbito alimentario sería el de una persona sin estudios que comienza participando en un curso de Grado B, de Envasado y Empaquetado de Productos
Alimentarios y obtiene una acreditación parcial de competencia que le permite posteriormente cursar un Grado C (certificado de profesionalidad) de Operaciones
Auxiliares en la Industria Alimentaria, en el que una parte de la formación la realiza en una empresa envasadora de frutas y hortalizas, que lo acaba contratando. Posteriormente, esta persona decide iniciar la formación de Grado D de Técnico Superior de Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria con la que puede llegar a jefa de la planta de envasado.

Se coordina la oferta formativa, la orientación profesional y la bolsa de trabajo

La integración del Instituto de Alimentos de Barcelona y los Servicios de Orientación, Formación e Inserción de Mercabarna significa también que se coordinarán los servicios de información y orientación a las personas que deseen estudiar y/o trabajar en el ámbito alimentario, el servicio de prospección para el desarrollo de la FP (formación profesional) dual, la gestión de la bolsa de trabajo y el impulso de la innovación en las empresas.

La comisión permanente del centro integrado