Mercabarna, una gran planta fotovoltaica
Mayo 2023
Las placas fotovoltaicas ocuparán una superficie en cubierta de 360.000 m2
Mercabarna se convertirá en la planta fotovoltaica de autoconsumo en cubierta más grande de la Península Ibérica, gracias a un acuerdo entre Mercabarna y las asociaciones de mayoristas situadas en el polígono alimentario para instalar placas fotovoltaicas dentro del programa MES Barcelona, impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona. Esta planta fotovoltaica ya se ha comenzado a desarrollar en el marco de un plan que se ejecuta por fases y que supondrá una inversión públicoprivada de 12 millones de euros, una superficie de 360.000 m2 y una potencia instalada de 18 MWp.
- Vídeo sobre el proyecto
En el siguiente vídeo se explican las características técnicas de la planta fotovoltaica de la Unidad Alimentaria y la implicación de las empresas del recinto. Este vídeo forma parte del resumen de actividades 2022 de Mercabarna.
Este acuerdo, que responde al proyecto de descarbonización y mejora de la eficiencia energética de Mercabarna, y al qe se han sumado todas las empreses del recinto alimentario y Mercabarna-flor, supondrá un ahorro aproximado de 6.000 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera.
La gestión de esta planta se hará a través de una sociedad formada por la empresa adjudicataria Acelera Energía, el Ayuntamient de Barcelona, a través del programa MES Barcelona, Mercabarna y las empresas del recinto.
Un 25% de las necesidades energéticas del polígono alimentario
El proyecto REPowerMercabarna-Energia consiste en crear un sistema de energía fotovoltaica para el autoconsumo del polígono alimentario, aprovechando les cubiertas de los edificios de Mercabarna (unos 125.000 m2) y las de les empresas situadas en su recinto (unos 235.000 m2), para cubrir el 25% de las necesidades energéticas de este gran mercado.
La energia fotovoltaica obtenida será redistribuida en autoconsumo compartido entre las empresas mayoristas, y cuando haya sobrantes se comercializará y se invertirá, por ejemplo, en sistemas de acumulación de energía, cargadores para vehículos eléctricos o en la tecnología necesaria en cada momento para suministrar con energías verdes los medios de transporte de los usuarios del recinto alimentario.