Estos son los datos clave del impuesto del plástico

Noviembre 2022

Resumimos los principales elementos del nuevo tipo impositivo que grabará los envases plásticos no reutilizables.

El 22 de noviembre se celebró una jornada técnica para dar a conocer los aspectos más destacados de la Ley 07/2022 de residuos y suelos contaminantes. La sesión, que impartió Adrià Llacuna, director de proyectos de market AAD, se centró en la aprobación de un impuesto especial sobre los envases plásticos no reutilizables. Este nuevo tipo impositivo entrará en vigor el 1 de enero de 2023 e impactará especialmente en las empresas del sector alimentario.

Estos son los datos clave del impuesto:

• Ámbito de aplicación: envases de plástico no reutilizables, tanto si se presentan vacíos como si contienen, protegen, distribuyen o presentan mercancías. También incluye preformas, láminas termoplásticas y sistemas de cierre con las que se elaboran envases.
  • Hecho imponible: fabricación, importación o adquisición intracomunitaria de envases plásticos no reutilizables (vacíos o llenos, envase completo o preforma, tapones y cierres) en España.
  • Base imponible: cantidad en kg de plástico virgen no reutilizable. No computa el % de plástico reciclado o el peso de otros materiales.
  • Tipo impositivo: 0,45 €/kg de plástico no reutilizable.
  • No están sujetos al impuesto las pinturas, tintas, lacas y adhesivos destinados a la fabricación de envases.
  • Quedan exentos los envases de productos sanitarios, medicamentos y de uso hospitalario; plásticos para embalar forraje o cereales de uso agrícola.
  • Se aplicarán deducciones o devoluciones en los envases enviados fuera de España, los que finalmente se reutilizen o los no utilizables, destruidos o retornados.
  • Los fabricantes y adquirientes intracomunitarios de envases plásticos de un solo uso están obligados a inscribirse en el registro territorial del impuesto especial sobre envases plásticos a partir del 1 de diciembre de 2022.

La Agencia Tributaria ha habilitado un buzón de consultas (impuestoplastico.adu(ELIMINAR)@correo.aeat.es) y se puede solicitar información a través de una llamada inmediata o cita previa.

Descarga la presentación (en catalán)

Asistentes a la jornada organizada por Mercabarna
El impuesto graba a los envases de plástico no reutilizable