Nuevo proyecto para transformar residuos alimentarios en envases compostables
Septiembre 2022
Foodwaste for Foodpack es una iniciativa que une la industria alimentaria y del packaging, con centros de innovación e investigación y nexos empresariales como Mercabarna.
Foodwaste for Foodpack propone una iniciativa de simbiosis industrial entre empresas del sector agroalimentario (Ametller Origen, Delafruit y Cobeveragelab), del sector del packaging (Samtack y Salaet), con el apoyo de centros empresariales como el Consorci de la Zona Franca y Mercabarna, y el acompañamiento por parte de agentes del sistema d'I+D+i de Cataluña com el IRTA y los grupos de investigación BIMATEC y LEPAMAP de la UdG. Packaging Cluster actúa como impulsor y coordinador del proyecto.
Con este proyecto se prevé crear un nuevo sistema circular entre el sector alimentario y del packaging en el que los residuos generados por la industria agroalimentaria sean convertidos en materia prima destinada al sector del envase y el embalaje para producir packaging primario o secundario compostable. Es decir, a partir de los residuos orgánicos de producir alimentos se fabricará papel, cartón y/o fiberboard compostables, que se utilizarán para envasar alimentos.
Foodwaste for foodpack es un proyecto piloto innovador financiado por el Programa Grupos Operativos de la Asociación Europea para la Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas.