50 aniversario del traslado del Born a Mercabarna

Agosto 2021

El 7 de agosto se conmemoran los 50 años del cierre del Born y el traslado del mercado mayorista de frutas y hortalizas de Mercabarna.

El 7 de agosto de 1971, 95 años después de su construcción, el mercado del Born cerró sus puertas y el Mercado Central de Frutas y Hortalizas de Barcelona se trasladó a Mercabarna.

Inaugurado en 1876, el mercado del Born fue el primer gran ejemplar de la arquitectura de hierro en Barcelona y hasta el 1921 funcionó como mercado del barrio de la Ribera. El aumento imparable del comercio al por mayor, la congestión del mercado del Born y el crecimiento de la ciudad la primera mitad del siglo XX propiciaron que pasase a concentrar todos los mayoristas de frutas y verduras de la ciudad.

Esta medida, que tenía que ser provisional, duró 50 años. A lo largo de esta etapa, los mercados de la ciudad se duplicaron y el Born, como mercado central, no podía proporcionar todos los servicios necesarios. Por ello, en 1971 se trasladó a la Zona Franca de Barcelona, dentro del recinto de Mercabarna, un emplazamiento logístico de primer orden que proporcionaba ventajas para mayoristas y compradores: aparcamiento sin dificultades, control de las ventas, entre otras. El inicio de la actividad del nuevo mercado fue la madrugada del lunes 9 de agosto.

El cambio de ubicación permitió el crecimiento del mercado central y las empresas mayoristas dedicadas al comercio hortofrutícola, así como la supervivencia del pequeño y mediano comercio de alimentos frescos de Cataluña.

Instalaciones del Mercado Central de Frutas y Hortalizas de Mercabarna
Primeros años del mercado central en Mercabarna