El campus de verano de Mercabarna para niños vulnerables se traslada a las escuelas de verano

Julio 2020

Unos 500 niños aprenderán a comer sano y a no derrochar en un nuevo formato del campus adaptado a la situación sanitaria

La actual crisis sanitaria desaconseja las visitas de grupos de niños a Mercabarna ante la dificultad de poder mantener la distancia de seguridad. A pesar de este contratiempo, Mercabarna continúa realizando el campus de verano 'Refréscate con 5 al día' para niños y niñas en situación de vulnerabilidad, como lleva haciendo de desde 2016.

En respuesta a la situación actual, Mercabarna ha sustituido las visitas de los niños y niñas a sus instalaciones por la organización de talleres lúdicos en las escuelas de verano de una veintena de entidades sociales participantes de Barcelona y su área metropolitana.

El objetivo de este campus, que se llevará a cabo durante todo el mes de julio, es colaborar con estas entidades para ofrecer a unos 500 niños de familias en riesgo de exclusión social una serie de actividades lúdicas y juegos de máxima calidad, que fomenten la alimentación saludable, así como los valores de la amistad y el trabajo en equipo.

Los niños descubren productos de temporada y proximidad

Los niños, de edades comprendidas entre los 4 y los 14 años, reciben a los monitores de Mercabarna, que les explican que médicos y dietistas de todo el mundo recomiendan que hay que comer 5 raciones diarias entre frutas y hortalizas para mantenerse sano , '5 al día', un mensaje que se irá repitiendo en las diferentes actividades de la jornada.

Además de explicarles qué es Mercabarna, aprenderán las propiedades saludables de algunas frutas y hortalizas, cuáles son los productos de cada temporada y los de proximidad, descubrirán alimentos exóticos, realizarán talleres de cata y aprenderán qué hacer para no desperdiciar los alimentos. Al terminar el campus, los niños se llevan frutas y hortalizas aportadas por las empresas Torribas, Patatas Bonet y Cultivar, y juegos para continuar descubriendo en casa, con sus padres, que la alimentación sana y equilibrada puede ser buena y divertida.

El programa educativo "5 al día”

Este Campus de verano se inspira en el programa educativo '5 al día', que Mercabarna realiza conjuntamente con la Asociación de Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Barcelona desde 1998. El programa se lleva a cabo durante el período escolar y acoge anualmente alrededor de 6.000 niños, de entre 8 y 10 años de escuelas de toda Cataluña. La iniciativa tiene como principal objetivo promover hábitos de alimentación saludables y dar a conocer los beneficios de la dieta mediterránea entre los niños, así como entre sus familias y escuelas. A lo largo de estos 20 años han participado en '5aldia' cerca de 200.000 niños.

Campus de verano "Refréscate con 5 al día"
Degustación de frutas y hortalizas