El estilo Kitsch, colorido y divertido, rompe el clasicismo de la decoración navideña
Noviembre 2019
Mercabarna-flor ha presentado las tendencias de Navidad a 2.500 floristas y decoradores.
Mercabarna-flor ha celebrado las ya tradicionales Mercademostraciones en las que han participado 2.500 floristas y decoradores de toda España. Desde hace 36 años, este acto marca las tendencias en decoración navideña en todo el país, porque reúne las mejores escuelas de arte floral españolas y prestigiosos artistas internacionales.
Este año, los que deseen salirse de la decoración navideña tradicional podrán elegir entre tres estilos bien diferenciados: el kitsch, que quiere hacerse notar a base de colores llamativos, abundancia de materiales y elementos vintage; el estilo funcional, más minimalista y sobrio; y el estilo lujoso urbano, con abundancia de materiales de calidad y gran uso de los colores dorados y rojos tradicionales.
Según el director general de Mercabarna, Josep Tejedo, “las propuestas de ornamentación navideña que se han elaborado hoy en Mercabarna-flor pretendían dar a conocer a floristas y decoradores nuevos productos, técnicas y tendencias nacionales e internacionales que les ayuden a vender más flores, plantas y complementos durante estas fiestas”.
Reconocidos artistas elaboran originales trabajos navideños
Siguiendo estos estilos, cinco de las mejores escuelas de arte floral de España -Escuelas Andaluza y Española; la Escuela Artesanos Floristas de Aragón y las dos catalanas, Escuela de Diseño Floral y Paisajismo y Rosa Valls Formación- han decorado mesas de Navidad, partiendo de una caja de materiales sorpresa suministrada por Mercabarna-flor.
Más tarde, las reconocidas artistas internacionales, Gabriela Salazar y Natalia Zhizhko, de México y Rusia, respectivamente, han realizado todo tipo de originales trabajos florales para adornar el interior de hogares, restaurantes, hoteles y otros locales comerciales en Navidad.
Durante las Mercademostraciones también se ha celebrado un concurso de floristas, que han competido por la decoración de una mesa de Navidad. La ganadora ha sido Montse Bertrán por la decoración de una mesa navideña que seguía el estilo de lujo urbano.