Este Sant Jordi se superarán los 7 millones de rosas vendidas
Abril 2018
Mercabarna-flor ha presentado hoy las previsiones de comercialización de rosas por Sant Jordi, en un acto presidido por el concejal de Empresa, Turismo, Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Barcelona y Presidente de Mercabarna, Agustí Colom, acompañado por el Presidente de la Asociación de Empresarios y Mayoristas de Mercabarna-flor, Miquel Batlle y el Director General de Mercabarna, Josep Tejedo.
El presidente de Mercabarna, Agustí Colom, afirmó que Mercabarna-flor espera vender 1,2 millones de rosas más que la campaña del año pasado, en la que se comercializaron unos 6 millones. Colom destacó que, "el principal motivo para la buena previsión de ventas se debe a que la Diada sea un día laborable, ya que la demanda de rosas aumenta en general y se incrementa significativamente la de empresas y asociaciones respecto días festivos".
En los últimos años también se ha detectado un aumento importante en la adquisición de rosas por parte del sector de la hostelería y la restauración. Estos factores, junto con la progresiva recuperación económica que se está experimentando en algunos sectores, explica este incremento de la previsión de venta. Los mayoristas han detectado también un aumento importante de los encargos de la rosas de color amarillo. Se calcula que del total de rosas vendidas este año, un 10% serán rosas amarillas, mientras que otros años, el peso de la rosa amarilla podía estar entre el 2% y el 3%.
Según los especialistas en flor, la tendencia de este año respecto a la rosa amarilla es que se sume a la compra de la rosa roja. Mercabarna-flor tiene previsto comercializar un tercio del total de rosas vendidas en Cataluña, es decir, casi 2,5 millones de unidades. El presidente de Mercabarna, Agustí Colom, ha apuntado que "Sant Jordi es uno de los eventos más importantes para el sector floral catalán, una diada en la que se venden el 30% del total de las rosas que se comercializan en Cataluña durante el año ".