El Mercado de las Corts acoge la exposición sobre la alimentación del último medio siglo

Octubre 2017

Del 28 al 30 de septiembre este mercado barcelonés fue la nueva parada de la retrospectiva "50 años de evolución de la alimentación en Cataluña", una de las acciones para celebrar el 50 aniversario de Mercabarna.

Esta muestra, que ya se pudo visitar en el Palau Robert y en el Mercado del Ninot los meses de mayo y junio respectivamente, analiza los cambios que ha experimentado nuestra dieta a lo largo de las últimas cinco décadas. La exposición parte de un estudio elaborado por la Fundació Alícia que, a través de entrevistas y encuentros con empresas de la Unidad Alimentaria, recopiló sus experiencias y conocimientos alrededor del producto fresco y del comercio mayorista.

Un (peculiar) repaso histórico

El frigorífico es el hilo conductor de la exhibición, que simboliza el paso del tiempo y da las claves para entender cómo ha evolucionado la alimentación doméstica en el último medio siglo. Cada nevera representa un periodo determinado y, además de contener los alimentos más representativos, da a conocer el contexto económico y social y su influencia en la configuración de los hábitos alimentarios y de las tendencias gastronómicas. Asimismo, la muestra invita al visitante a reflexionar sobre cómo será la alimentación en los próximos años y de qué manera se adaptará a las necesidades cambiantes del consumidor. 

50 años de recetas

Además de transitar a través de la historia de la alimentación, los cerca de 250 visitantes se llevaron un recetario con los platos más icónicos de los últimos 50 años, que se podían degustar tanto en los hogares como en los restaurantes. Las propuestas gastronómicas, que van desde la tradicional carn d'olla hasta los étnicos fideos ramen, están complementadas con información referente al contexto histórico y alimentario de cada periodo, que ayudan a entender el porqué comemos como comemos. 

Una compradora visitando la exposición
Detalle de la nevera de la década de los 70