Técnicos en comercio internacional, una profesión de futuro

Julio 2017

Los Servicios de Formación de Mercabarna están impartiendo por primera vez el certificado de profesionalidad de Gestión administrativa y financiera de comercio internacional. Teniendo en cuenta las necesidades de las empresas del recinto, este curso capacita profesionales con un perfil idóneo para trabajar en el ámbito de la importación y la exportación.

Hemos hablado con la tutora del curso, Isabel Rodríguez, que trabaja como asesora financiera y de comercio internacional.

"Son profesionales polivalentes, a la espera de una oportunidad laboral donde puedan poner en práctica sus conocimientos y habilidades"

¿Qué perfil profesional tendrán los alumnos que finalicen el curso?

Los alumnos participan en una formación 360 que les permite desarrollar diversas competencias en el campo del comercio internacional. La dinámica de aprendizaje es eminentemente práctica, enfocada a la realidad del mundo laboral y a las necesidades que pueden tener las empresas. Así pues, estaríamos hablando de un perfil técnico administrativo, con conocimientos y habilidades que los capacitan para llevar a cabo tareas tan diversas como la atención al cliente, la elección de los medios de pago en las operaciones de compraventa, la contratación de seguros, la gestión aduanera o el servicio postventa.

Las empresas de la Unidad Alimentaria tienen unas peculiaridades que determinan su gestión.

A pesar de que la formación forma parte de un programa estándar del SOC, procuramos incluir las particularidades de Mercabarna y de muchas de las empresas que se ubican aquí. Por tanto, en clase analizamos qué significa comercializar productos perecederos: actuar con mayor agilidad, analizar las variables más importantes en el proceso de toma de decisiones... Ponemos en situación a los alumnos para que analicen los riesgos, se den cuenta de las circunstancias que pueden surgir, valoren las posibles pérdidas y aprendan a resolver situaciones concretas. Además, durante la formación hemos visitado los Mercados Centrales, algunas empresas de Mercabarna, el Puerto de Barcelona y el Servicio de Aduanas.

Como profesional del sector, ¿qué valor añadido podrán apor6tar estos alumnos a las firmas del recinto?

En primer lugar, quiero destacar la capacidad de aprendizaje, dedicación y reflexión de los alumnos del curso. Han mostrado una actitud muy abierta y positiva, imprescindible cuando te incorporas en un equipo de trabajo nuevo, con procedimientos y maneras de hacer determinadas. Los definiría como perfiles profesionales polivalentes, que están preparados para realizar una amplia variedad de tareas administrativas relacionadas, pero no exclusivamente, con la exportación y la importación de mercancías. Solo necesitan una primera oportunidad para comenzar a poner en práctica sus conocimientos y desarrollar sus habilidades.


  • ¿Eres una empresa de Mercabarna y estás interesada en incorporar especialistas en comercio internacional a tu plantilla? Más información en formacio(ELIMINAR)@mercabarna.cat y en el 93 556 34 56.
Isabel Rodríguez, tutora de la formación
Los participantes tienen un perfil técnico administrativo