Los Gremios de Mercabarna presentan las tendencias de consumo para Navidad
Enero 2017
Los empresarios del sector hortofructícola y del pescado y el marisco compartieron un año más las previsiones de venta de productos frescos para las fiestas i presentaron menús saludables.
La gastronomía es una de las protagonistas indiscutibles de la Navidad, fechas en que la mesa se convierte en el punto neurálgico de los encuentros de familia, amigos y compañeros de trabajo. Por eso, el Gremio de Mayoristas de Frutas y Hortalizas (AGEM) y el del Mercado Central del Pescado (GMP) dieron a conocer las principales tendencias de consumo para estas fiestas, en la ya tradicional rueda de prensa que se celebra a mediados de diciembre.
Más producto fresco en la mesa
En el marco de la campaña "Por Navidad, la buena cocina que te cuida", los mayoristas explicaron que, previsiblemente, la cesta de la compra de esta Navidad estaría un poco más llena, tanto de productos clásicos -el lenguado, el rape, la piña o la uva− como de novedosos -donde destacan los frutos rojos−. En lo referente al volumen de comercialización, los profesionales destacaron la tendencia positiva del consumo, que ya se empezó a percibir en la anterior campaña, y que las cifras han acabado confirmando en los dos sectores.
Platos saludables y deliciosos
Durante el encuentro con los medios de comunicación, la Escuela de Hostelería CETT-UB elaboró un menú de Navidad para adultos y otro para los más pequeños, apto para todos los bolsillos. Estas propuestas gastronómicas daban nuevas ideas para integrar los productos frescos, de temporada y de proximidad en las comidas festivas, poniendo de relieve que comer bien es compatible con la salud y la sostenibilidad.
Tal y como se hizo en las últimas ediciones de la campaña, estas receta se difundieron a través de 40.000 tarjetones que, a lo largo del mes de diciembre, se repartieron entre los compradores de las paradas de frutas y hortalizas de los mercados municipales y de las pescaderías de Barcelona y provincia.